Actualizado hace: 929 días 21 horas 22 minutos
Manta
La moda alfarista

Han pasado ya 119 años desde que Eloy Alfaro inició un 5 de junio la Revolución Liberal, y ahora su nombre está por todos lados.

Jueves 05 Junio 2014 | 09:49

 Y es que en el país el nombre del “Viejo Luchador” lo llevan escuelas, colegios, universidades, cantones, barrios y hasta calles. 

En Manta, por ejemplo, el colegio 5 de Junio es un homenaje a Eloy Alfaro, lo mismo la universidad, pero ¿por qué ocurre aquello?
Juan Carrera, docente, indicó que esto sucede porque el país está agradecido con el revolucionario. “Todo esto de llamar Eloy Alfaro a las ciudades, escuelas y otras instituciones es un reconocimiento para este personaje”, indicó.
Según el catedrático, Alfaro fue el impulsor de varios cambios en el país, lo que lo ha consagrado como “el mejor ecuatoriano de todos los tiempos”, expresó. 
Eso sí, señala Carrera, si  Alfaro estuviera vivo “nos reprendería, ya que los jóvenes no aprovechan la educación”, agregó. 
> Otros más. En el país hay un cantón que se llama Eloy Alfaro y está ubicado en Esmeraldas. Varias ciudades, como  Quito, tienen calles denominadas Eloy Alfaro. 
En Manta se ubica la escuela del mismo nombre y una parroquia llamada también Eloy Alfaro. 
Fanny García vive en este lugar desde hace más de 10 años. Ella aseguró que cuando llegó ya se llamaba así al sector. “En realidad no se por qué le pusieron ese nombre, pero imagino que todo es como un agradecimiento”, señaló. 
La parroquia Eloy Alfaro   nació hace 17 años como una invasión. Hoy está conformada por al menos 35 barrios.
> La universidad.  Victoria Macías, estudiante de la universidad Eloy Alfaro, indicó que el centro de estudios es uno de los mayores referentes del alfarismo. “Aquí forman a estudiantes con los valores del ‘Viejo Luchador’, nos enseñan sus ideales y eso hace que estemos totalmente identificados con el revolucionario”, indicó. 
Según la estudiante, ésa es la razón por la que la “U”  lleva el nombre del “Viejo Luchador”
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias