Actualizado hace: 930 días 1 hora 56 minutos
Irlanda
Hallan restos de casi 800 niños cerca de convento

La historia negra de la Iglesia católica irlandesa volvió a los titulares ayer al descubrirse que una fosa común, junto a un desaparecido convento católico de Tuam que albergó a madres solteras, contiene los restos de al menos 796 niños.

Jueves 05 Junio 2014 | 04:00

“Alguien me había mencionado la existencia de un cementerio para recién nacidos, pero lo que he descubierto es mucho más que eso”, declaró la historiadora Catherine Corless, quien efectuó el descubrimiento.
 
Al investigar los archivos de un antiguo convento de Tuam (oeste de Irlanda), hoy convertido en urbanización, contrastándolos con los del cementerio local, la historiadora determinó que una fosa séptica al lado del centro religioso contiene los restos de esos 796 niños, cuyas edades iban desde los pocos días hasta los 8 años.
Los registros del convento dicen que los niños murieron de hambre o de enfermedades infecciosas, como el sarampión o tuberculosis.
Estos recién nacidos fueron probablemente enterrados secretamente por monjas del Convento Santa María, gestionado por religiosas del Buen Socorro.
Un familiar de un niño que estuvo en esa institución interpuso una querella para esclarecer lo que ocurrió.
“Muchas de las revelaciones son perturbadoras y un recuerdo impactante de un pasado oscuro donde nuestros niños no eran amados como deberían”, dijo en un comunicado el responsable de Infancia y Juventud del gobierno, Charlie Flanagan.
Miles de mujeres solteras embarazadas, tildadas entonces de “perdidas”, fueron enviadas a dar a luz a estos hogares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias