Actualizado hace: 935 días 22 horas 27 minutos
América y España se unen en exposición del pintor Oswaldo Guayasamín

América y España se unen en una exposición inaugurada ayer en Quito sobre de la obra del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, una muestra que refleja su esencia latinoamericana y también su intensa relación con el país europeo, donde pasó cerca de 40 años.

Miércoles 04 Junio 2014 | 09:10

La exposición fue inaugurada por la infanta Elena de Borbón en un acto en el que Pablo Guayasamín, hijo del pintor recordó el "inmenso cariño" de su padre por España y la producción sobre el país, cuyo "sabor" adquirió durante su estancia en él, aunque sin perder su esencia ecuatoriana y latinoamericana.

Entre la obra de Guayasamín figuran retratos como el del rey Juan Carlos y el guitarrista Paco de Lucía, así como siete cuadros que reflejan el "permanente sufrimiento" presente en la obra del creador ecuatoriano.
La infanta Elena, quien esta semana visita Ecuador como directora de Proyectos Sociales y Culturales de la fundación española Mapfre, recorrió la exposición, instalada en la Casa Museo Guayasamín, donde vivió y pintó el artista y donde la muestra permanecerá hasta el 2 de julio.
Entre las más de 70 obras expuestas figuran el "San Juan (El Greco)", el boceto del mural "América y España", cuyo original está en el aeropuerto de Bajaras, en Madrid y el retrato de Paco de Lucía, fallecido en febrero y a quien el pintor ecuatoriano admiró profundamente.
Guayasamín y de Lucía tenían una amistad fraternal que se forjó en España, se consolidó en 1994, cuando fue pintado el retrato del guitarrista y se mantuvo en varios encuentros esporádicos posteriores, según el hijo del pintor.
El proceso creador de ese retrato está recogido en un vídeo en el que se intercalan momentos de la elaboración de la obra con explicaciones de Guayasamin sobre su inspiración para confeccionarla.
La exhibición, patrocinada por la compañía Mapfre Atlas, también incluye 20 litografías, 40 aguafuertes y tres serigrafías de la serie "Las Ramblas", así como el libro "De Orbe Novo Decades", ilustrado por el pintor, así como fotografías personales del artista y carteles de gran tamaño.
Durante el acto inaugural, un pequeño grupo de manifestantes con banderas de la República española protestó contra la monarquía en el exterior de la Casa Museo Guayasamín. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias