Actualizado hace: 931 días 21 horas 11 minutos
Atún
Obreros por el cero arancel

Más de 17 mil personas suma la fuerza laboral de la industria atunera en Manta.

Martes 03 Junio 2014 | 04:00

Ellos esperan que las negociaciones para mantener las preferencias arancelarias con  la Unión Europea (UE) se concreten para mantener su fuente de empleo, de lo contrario, las oportunidades de trabajo en las atuneras serían limitadas, señaló un grupo de obreras. 
Janeth Robles dijo que tiene muchos años laborando en el área de procesamiento del atún. “Este trabajo a pesar de sacrificado me ha permitido apoyar el estudio de mis hijos y los gastos del hogar, no quisiera quedarme sin esta fuente de ingreso. Confiamos en que las autoridades de nuestro Gobierno sabrán negociar”, agregó.
Jenny Chinga es otra obreras que tiene esperanzas en la continuación del acuerdo con la Comunidad Europea para que el atún que ella procesa siga llegando con preferencias arancelarias a los mercados de Europa.
 
 exportacioneS. “Para nuestro sector que exporta conservas y lomos de atún a todos los mercados internacionales con un  aporte en la balanza de pago del país de  mil 200 millones de dólares (año 2013), la Unión Europea representa el principal mercado  con el 55% de las exportaciones”, dijo Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de la Industria del Atún (Ceipa). 
Por ello agregó Maldonado, es fundamental que se concrete la firma del acuerdo Multipartes, que será en beneficio de las 16.860 personas que intervienen de manera directa en el sector procesador atunero a nivel nacional y a 80 mil personas aproximadamente de manera indirecta.
El sector procesador atunero dice que  consciente de la importancia de la firma del acuerdo multipartes entre Ecuador-Unión Europea, realizó el sábado el festival del  ceviche  “Atún de Manta para Europa” en la explanada de la playa El Murciélago donde participaron cerca de  5 mil obreros de las 18 empresas atuneras que integran Ceipa.
La  cadena de valor del atún está compuesta por la parte extractiva y procesadora. También las proveedoras que apoyan con los insumos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias