Actualizado hace: 930 días 22 horas 13 minutos
Homosexualidad
Puerto Rico celebra su diversidad en la Parada de Orgullo LGBTT

Miles de personas se dieron cita hoy en San Juan para celebrar la diversidad sexual y de género y la igualdad de derechos, un terreno en el que Puerto Rico se sitúa a la cabeza del Caribe y de muchos estados de Estados Unidos, según los organizadores de la 24 edición de la Parada de Orgullo LGBTT.

Domingo 01 Junio 2014 | 15:32

"Ha sido un gran año para la comunidad LGBTT (lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros y transexuales) de Puerto Rico. Se aprobaron dos importantes leyes y legislativamente estamos más adelantados que la mayoría de los estados" de Estados Unidos, dijo a Efe durante la marcha Pedro Julio Serrano, una de las caras más reconocidas en la defensa de los derechos de los homosexuales en la isla.

"En el reconocimiento de las parejas del mismo sexo en casos de violencia doméstica estamos por delante que 46 estados; en el discrimen laboral por delante de 29 y en los crímenes de odio por delante de 24", agregó.
De este modo, Serrano celebró que "Puerto Rico está muy por delante respecto a otros estados de Estados Unidos" y, en comparación con otras islas del Caribe, valoró que está "claramente a la cabeza", por lo que deseó que la isla pueda "servir de ejemplo, esperanza y motivación" a los "hermanos caribeños".
Sin embargo, "todavía falta que se reconozcan las parejas de hecho, el matrimonio gay, el derecho a la adopción para todos y que los transgénero y transexuales puedan modificar sus partidas de nacimiento", añadió el activista, que desfiló en lo alto de un automóvil junto al boxeador Orlando 'Fenómeno' Cruz, quien hace un par de años hizo pública su homosexualidad.
La Justicia federal tiene sobre la mesa una demanda interpuesta por dos mujeres, Ada Conde y Ivonne Álvarez, que se casaron hace una década en Massachusetts (EE.UU.) y reclaman que el enlace sea reconocido en Puerto Rico, que mantiene el estatus de Estado Libre Asociado a Estados Unidos.
De pronunciarse a favor de las demandantes, algo que podría ocurrir "a finales de año o comienzos del próximo", según Serrano, se abriría la puerta a que Puerto Rico reconozca los enlaces de personas del mismo sexo que se hayan casado en otros lugares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias