Actualizado hace: 935 días 15 horas 19 minutos
Santo Domingo de los Tsáchilas
Retirarán monumento "racista" del Parque Central La Concordia

La polémica que se generó a raíz de la instalación de un monumento “racista” en el parque Central de La Concordia parece haber llegado a su fin.

Domingo 01 Junio 2014 | 10:07

El Concejo Cantonal de La Concordia resolvió retirar el monumento que la Defensoría del Pueblo calificó como una “discriminación histórica en el país” y que le costó a la administración municipal anterior 60 mil dólares. 

Quienes defendían la obra indicaron en varias ocasiones que el significado de la misma se justificaba como una forma de plasmar la pluriculturalidad del cantón y que nunca se la hizo pensando en un acto racista. 
El monumento causó polémica por estar conformado por una estatua afroamericana, una indígena y una mestiza que levantan a una mujer de color nácar a la que denominan La Concordia. 
“Queríamos demostrar la unidad y el vigor de los pueblos. Me duele que fuera tergiversado ese concepto”, declaró en varias ocasiones el exalcalde de La Concordia, Walter Ocampo. 
Una comisión decidirá en los próximos 30 días el destino de las cuatro estatuas.
El Concejo de La Concordia sesionó la mañana de ayer. Lo hizo a pocos metros del monumento. 
El punto a tratar era el de declarar a La Concordia territorio libre de racismo y reparar el monumento que generó polémica desde su colocación en agosto del 2012.
En el evento estuvieron presentes Paulina Mogrovejo, vocal del Concejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom); Ramiro Rivadeneira, Defensor del Pueblo;  Alexandra Ocles, asambleístas y autoridades provinciales de Santo Domingo de los Tsáchilas.  
José Ocampo, concejal, indicó que para no perder la inversión de la obra propondrá a la comisión que las cuatro mujeres sean colocadas por separado en diferentes lugares del parque. 
El monumento fue colocado en agosto del 2012 en la administración de Walter Ocampo.
El 24 de julio del 2013, el Defensor del Pueblo, atendiendo un pedido del pueblo afrodescendiente con respecto a la obra, se pronunció en un comunicado solicitando al municipio “se sirva remediar y reparar la afectación del derecho a la igualdad formal, material y simbólica del pueblo y la mujer afroecuatoriana, así como indígena y mestiza”. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias