Actualizado hace: 931 días 6 horas 16 minutos
PANAMÁ
Colombia busca deportar a Hurtado

La Fiscalía de Colombia pidió este viernes a la embajada en Panamá iniciar los trámites para la deportación de la exjefa de la policía secreta María del Pilar Hurtado, cuyo asilo fue declarado el jueves inconstitucional por la Corte Suprema del país centroamericano, informaron medios locales.

Domingo 01 Junio 2014 | 04:00

 
En una carta enviada a la embajadora de Colombia en Panamá, Ángela María Benedetti, la Fiscalía ordena que se pida una copia del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dejó sin sustento legal el asilo otorgado en 2010 a Hurtado, con el fin de establecer si tiene o no recursos judiciales, según los medios.
 
INCONSTITUCIONAL. La Corte Suprema de Panamá declaró inconstitucional el decreto mediante el cual el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, otorgó el asilo territorial a Hurtado, quien fue jefa del ahora extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, central de inteligencia y policía secreta) de Colombia.  El documento de la Fiscalía a la embajada de Colombia en Panamá señala además que “se solicita realizar las gestiones pertinentes tendientes a la deportación de la doctora Hurtado”.  La Fiscalía pide también garantizar el regreso de Hurtado a Colombia para que comparezca ante las autoridades con el fin de emprender el proceso que se le sigue en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. 
 
ANTECEDENTES. Hurtado dirigió entre 2007 y 2009 el DAS, que fue liquidado por una trama de espionaje durante la Presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), caso por el cual una veintena de sus funcionarios han sido procesados, incluida Hurtado, quien debe responder ante la Justicia por varios delitos como la violación de comunicaciones. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias