Actualizado hace: 937 días 5 horas 31 minutos
Buenos días, señor alcalde (II)
Buenos días, señor alcalde (II)
Por: Pedro Vincent Bowen
[email protected]

Domingo 01 Junio 2014 | 04:00

Hoy quiero topar un tema de gran preocupación: La nueva terminal terrestre “Jocay” de Manta.

Confieso: Estoy muy decepcionado al enterarme que la construcción de la terminal ubicada en la vía Puerto-Aeropuerto está paralizada. Abandonada. 
Y que la administración municipal anterior rescindió el contrato (¿acuerdo mutuo?) con la contratista (Eseico), de cuyo currículo me ocuparé más adelante.
Antecedentes y consecuentes: 1.- El Banco del Estado prestó a la Municipalidad porteña: $ 11,6 melones para la ejecución de esta obra. 2.- La obra fue contratada por $ 10,6 melones. 3.- Luego se firma un contrato complementario por $ 3,2 melones más. Y, adicionalmente, se emiten dos órdenes de trabajos por otros $ 2,6 melones.
Si las matemáticas no me fallan, la obra que, supuestamente, costaría $ 10,6 melones, su valor subió a $ 16,4 melones. O séase, un aparente sobreprecio de $ 5,8 melones. O séase un cuasi 55% más del valor originalmente contratado. ¡Bastantisísimo, no!
Y ahora viene lo más curioso que debe ser transparentado: De toda esa plata que acabo de especificar, el contratista ha recibido $ 16,5 melones. Sin embargo, sólo ha construido el 57,13% (según Emilio Arce, gerente (e) de la Empresa Pública Terminal Terrestre “Jocay”). Ah, y también agrega: “… se requieren unos $ 5,6 melones más para completar la obra… aunque no garantizo que con ese monto se la culmine…” (El Universo Mayo 26/2014).
Ante este sombrío panorama, decidí investigar quién es Eseico y en razón de qué, la administración municipal anterior decidió contratar con dicha empresa, no sólo la terminal de este cuento, sino otras obras: Línea de conducción, impulsión, estación de bombeo y tanque de reserva “Azúa” (Colorado). Plan Maestro Manta Grupo 4. Colector principal de aguas servidas malecón.
Lamentablemente, me quedo picado porque no hay a quien preguntar. A los contratistas no los ubico. No contestan el teléfono 500175 (guía telefónica). Y a quienes los contrataron… tampoco. Todos se han vuelto invisibles. Hasta de celular han cambiado.
Sólo me queda el Internet para averiguar que Eseico es una empresa especializada en infraestructura hidráulica, sistemas de riego, abastecimiento de agua, alcantarillados, obras de generación eléctrica montajes electromecánicos, reservorios, montaje de tuberías y actividades relacionadas. ¡Nada de terminales!
¿Por qué, tonces, la comisión técnica integrada por David García, Daniel Ferrín y Keila Delgado calificaron la oferta de Eseico como “la más conveniente” para construir la terminal, a pesar de que era la oferta más cara? (El Diario Octubre 31/2012). (Continuará)
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias