Actualizado hace: 935 días 4 horas 41 minutos
Justicia.
12 años para Jamil Mahuad

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador condenó ayer en ausencia a 12 años de prisión al expresidente Jamil Mahuad, como autor de un delito de “peculado” o malversación de fondos públicos en relación con la crisis financiera de 1999.

Viernes 30 Mayo 2014 | 04:00

La jueza de la Sala de lo Penal, Ximena Vintimilla, declaró culpable a Mahuad y le condenó a prisión, “sin atenuantes que considerar, debido a la enorme alarma social” que causó el delito del que estaba acusado, “cuyas consecuencias continúa padeciendo la sociedad ecuatoriana hasta la presente fecha”.
 
La sentencia se da pocos días después de que la Interpol emitiera en contra de Mahuad una orden internacional de detención, conocida como “difusión roja”. 
El pasado lunes la Policía internacional, que en 2013 rechazó una petición de la justicia ecuatoriana para incluir a Mahuad en esa lista de buscados, alegando que había motivos políticos, lo incluyó.
Mahuad, que gobernó Ecuador de 1997 a 2000, fue acusado de malversar fondos públicos y de haber llevado al país en 1999 a la peor crisis financiera de su historia, por lo que el Ministerio Público pidió para él la pena de doce años de prisión. 
Este miércoles fue difundido un comunicado escrito por Mahuad, donde aseguró que el juicio planteado contra él “es nulo y obedece a repercusión política”, asegurando que no es responsable de la crisis que afectó al país durante su gobierno.
Correa. Entre tanto, el presidente de la República, Rafael Correa, se refirió al tema y aseguró que fue una cuestión judicial, que no tiene que ver con persecución política.
“El daño que hizo el Gobierno de Mahuad fue inmenso, aún el país lo está pagando”, expresó Correa.
Sobre la decisión de Mahuad, de declarar feriado bancario en 1999, Correa opinó que “quizás se dejó manipular por malos asesores y el capital financiero”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias