El general señaló que emplearán el uso progresivo de la fuerza cuando sean requeridas en actividades complementarias a las de la Policía Nacional.
“El armamento va a seguir siendo el mismo, el apoyo no quiere decir cambio de armamento, cambio de función, en apoyo a la Policía Nacional utilizamos las pistolas 9 milímetros en rotación, osea, hacemos control de armas que es una función propia de las Fuerzas Armadas”, señaló Garzón.
Según Ecuavisa para el general, la reforma a la Ley de Seguridad Pública y del Estado, aprobada por la Asamblea la semana pasada, permite a las Fuerzas Armadas contar con protección ante eventuales cuestionamientos sobre su participación en el mantenimiento y control del orden público y acciones de seguridad ciudadana.
No obstante, aclaró que se modificará la malla curricular en las escuelas de formación militar para preparar a los nuevos uniformados en las actividades complementarias a la misión de la Policía Nacional.
Por su parte, la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, cuestionó a los exjefes militares que critican la reforma a la Ley de Seguridad: “Parece que no han leído el resto de la Constitución, la Constitución claramente establece que las Fuerzas Armadas son una institución que debe proteger los derechos y garantías ciudadanas”.
La nueva normativa permite la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad interna sin la necesidad de una declaratoria de estado de excepción o de emergencia.