Actualizado hace: 927 días 15 horas 26 minutos
Actualización
Armada precisa que "no existe alerta de tsunami" para Ecuador
En Manta la situación era de absoluta calma. Los ciudadanos salieron a ver cómo se encontraba el mar

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) de Ecuador señaló que "no existe alerta de tsunami" para el país, pese a que minutos atrás había advertido de esa posibilidad como consecuencia del terremoto registrado en el mar, en el norte de Chile, que rondó los 8,2 grados en la escala de Richter.

Martes 01 Abril 2014 | 22:20

El Inocar aclaró que se ha generado la alerta de tsunami en las costas chilenas, pero que en el país el fenómeno se espera como "marea baja".

"El sismo generado en las costas de Chile de magnitud 8,2, a las 18,47 hora local el 01 de abril de 2014, en las coordenadas 19.8 SUR y 70.8 OESTE ha generado una alerta de Tsunami en Chile, se esperan perturbaciones del nivel del mar de 10 cm, en las costas continentales, mientras que en las costas insulares (Islas Galápagos) pueden llegar a 50 cm. El evento se espera en marea baja", indicó el Inocar.

No obstante, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) anunció minutos antes por la misma red que se declaraba la "alerta roja en las costas ecuatorianas". Luego aclaró que el Instituto Oceanográfico de la Armada ha cambiado de "alerta roja (evacuación) a la amarilla", de precaución.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, también publicó en su cuenta de Twitter que el Inocar ya emitió la alerta de roja a amarilla.

''El evento se espera alrededor de las 22h00 en marea baja, por lo tanto no existe amenaza de inundación para las costas ecuatorianas, sin embargo existirán perturbaciones que dificultarán las actividades marítimas, por lo que se recomiendan suspender las mismas'', dice un comunicado de prensa del Instituto.

El Inocar también dijo que se continuará realizando monitoreos y análisis de las condiciones del mar y que se mantendrá informada a la ciudadanía.

Mientras que en Chile, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), de Chile, puso en funcionamiento las alarmas por un eventual tsunami, para que la población se traslade rápidamente a lugares seguros.

El sismo se registró esta noche, alrededor de las 20h47 de Chile (18h47 de Ecuador). Se sintió también con fuerza en ciudades peruanas como Tacna, y las regiones de Moquegua y Arequipa.

Siguiendo el protocolo de emergencia establecido para estos casos, las autoridades hicieron sonar las alarmas ante el riesgo de tsunami, lo que hizo que la población huyera hacia los lugares seguros.
Las primeras olas llegaron ya a Pisagua y en las próximas horas lo harán a Arica, Patache, Tocopilla, Antofagast, Mejillones, Caleta Paposo, Taltal, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo, Isla San Felix, Pichidangui y Quinteros, confirmó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
"Reiteramos a la población mantener la calma y efectuar una evacuación a pie, de manera rápida y ordenada", dijo el director de la Onemi, Ricardo Toro.
Sin embargo, lo canales de la televisión local muestran imágenes de atascos en ciudades como Arica e Iquique, donde muchas personas optaron por usar sus vehículos para alejarse de las zonas de peligro, algo que está expresamente contraindicado en este tipo de situaciones.
"Se solicita evitar el uso de vehículos, los que podrían generar algún tipo de accidentes", insistió el responsable de la Onemi ante los medios de comunicación en una improvisada rueda de prensa.
Las autoridades reiteraron el llamamiento a las personas que aún no han evacuado las zonas de riesgo, que lo hagan "de manera inmediata" y que las que se encuentran en lugares seguros, permanezcan en ellos y sigan atentas las indicaciones".

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

chile sismo