Actualizado hace: 931 días 4 horas 21 minutos
Electoral
Retiran vallas políticas de las vías

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició ayer, en toda la provincia, la inspección y el retiro de las vallas que se encuentren en la vía pública y promocionen a algún candidato y que no estén autorizadas por el organismo, así lo señaló Geovanny Herrera, director de la delegación provincial.

Martes 07 Enero 2014 | 04:00

Esta labor se realizará con un contingente humano de alrededor de 20 personas. Herrera señalo que ya tienen identificada la ubicación de dichas vallas y que procederán al retiro en caso de que los partidos y movimientos políticos  no acaten la notificación que el CNE les envió
Según la Guía número 2 de control y fiscalización del Consejo Electoral se considera como valla publicitaria a toda publicidad exterior y gráfica expuesta que tenga cualquier tipo de estructura especial por efecto de soporte, que supere los 6 metros cuadrados de dimensión y que esté adherida a edificación a través de la propia estructura.
El delegado provincial del CNE dijo además que toda lo correspondiente a campaña anticipada será registrado por los empleados del organismo y luego será sumado al gasto electoral de cada movimiento que haya incurrido en ello, para luego sancionar.
ANTICIPACIÓN. El CNE registró hasta diciembre un total de 3.392 evidencias del gasto electoral en vías públicas, registradas en  pancartas, afiches y murales con los nombres de candidatos y autoridades que buscan la reelección.
Así, se cuantificaron  525.380,43 dólares en promocionar el nombre e imagen de candidatos en varios  tipos de publicidad, esto como cifra preliminar que maneja el CNE  sobre sujetos políticos que buscan elegirse y autoridades para la reelección.
En este reporte, Manabí consta como la provincia con el mayor número de evidencias de campaña anticipada: 715, seguida por Guayas, con 635, y Napo, con 317.
En el artículo 211 del Código de la Democracia, dictamina que “El Consejo Nacional Electoral tiene la protestad de controlar, fiscalizar y realizar exámenes de cuentas en lo relativo al monto, origen y destino de los recursos  que se utilicen en las campaña electorales”.
Por su parte, la Contraloría General del Estado será la que determine si hubo utilización de bienes o recursos públicos del Estado en campaña electoral.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias