Actualizado hace: 935 días 16 horas 11 minutos
Rocafuerte
Pacífico Zambrano: "Vuelvo ante el abandono"

En la mente de Pacífico Zambrano cruzó la idea de desistir de la política y había volcado su atención a la actividad para la cual dijo que nació: la agricultura; sin embargo, este exalcalde de Rocafuerte aseveró que regresa a la lid electoral porque su cantón está abandonado.

Martes 07 Enero 2014 | 04:00

¿Realmente qué le motivo su regreso?
Vuelvo a la política ante el clamor de los agricultores, que se sienten abandonados.
No se tiene la atención que se le debe dar al sector rural y a la ciudad. La actual administración, con el gobierno a su favor no ha podido.
¿Qué quedó pendiente de su administración?
Mi aspiración era la planta de tratamiento de agua potable, tema que lo vuelvo a presentar como propuesta de trabajo. Es que hay que desligarse de Manta. El Ceibal no puede ablandar la dureza del agua del río Portoviejo.
La nueva planta será para 40 años. De 12 mil metros cúbicos, las 24 horas del día, en tres módulos. Ahora hay dos tanques de mil metros cúbicos cada uno y se colocarán filtros para tomar agua pura.
¿Por qué no la construyó?
Se me acabó la administración y no pude concretar tampoco la reubicación del mercado al antiguo estadio, junto con una nueva terminal terrestre y un centro de abastos.
¿Si llega a ser alcalde, cómo lo financiaría?
La terminal terrestre, con dinero no reembolsable.
¿Conoce usted la disponibilidad económica de la municipalidad para obras?
Hay 6 millones de presupuesto, 77,25 por ciento en gasto corriente y 22,75 de inversión. Pero hay que verificar cómo está el departamento financiero, cuánto hay, deudas por cobrar, por pagar, revisar el orgánico. Y que el pueblo opine. Igual hay que gestionar. Por ejemplo, yo proyecté el alcantarillado sanitario de Resbalón-Valdez-Tabacales-Sosote y se consiguió 100 mil dólares con el Banco del Estado, pero luego salí y se perdió la posibilidad y se esfumó el financiamiento.
¿Qué hará con la vialidad, pues hay calles sin asfalto?
Yo recomiendo adoquines, ya que tenemos un alto nivel freático a 70 centímetros de la superficie, que si es pavimento se daña. Cuando fui alcalde hice un cambio de suelo.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias