Actualizado hace: 928 días 7 horas 24 minutos
ELECCIONES
Más de 27 mil candidatos listos para la campaña

Más de 27 mil candidatos, sin considerar a los suplentes, están listos para la campaña electoral que se inicia mañana y finaliza el 20 de febrero en Ecuador.

Lunes 06 Enero 2014 | 04:00

Hasta ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) no había dado a conocer la lista definitiva de candidatos, pero se inscribieron más de 27 mil principales sin contar los suplentes. 
Ruth Hidalgo, directora de la Corporación Participación Ciudadana, cuestionó que no se cuente con un listado oficial. 
“No es la primera vez, nosotros hemos señalado ese fenómeno recurrentemente, eso sucede por varias situaciones. A  veces los partidos políticos no se organizan adecuadamente para cumplir esa obligación”, manifestó Hidalgo. 
Un total de 11’601.835 personas están habilitadas para sufragar, de las cuales aproximadamente 600.000 estarán dentro del registro electoral pasivo.
El 23 de febrero del presente año, se elegirán 5.651 dignidades, de las cuales: 221 son alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y 4.079 vocales de las Juntas Parroquiales.
Dinero. Según  el calendario electoral, las organizaciones políticas tendrán 45 días para dar a conocer sus propuestas, planes de trabajo y difundir su imagen.  
El organismo electoral aprobó el denominado Fondo de Promoción Electoral (FPE) que alcanza los  19’516.976 dólares.
El viernes anterior el pleno del CNE resolvió entregar a todas las organizaciones políticas, la clave para acceder al FPE; además concedió 10 días de plazo, contados a partir de la notificación, para que presenten los requisitos de acceso a dicho fondo: certificado de apertura de cuenta bancaria y Registro Único de Contribuyentes (RUC).
Domingo Paredes, presidente del organizmo electoral, dijo que “se presume que hay un inmenso número de partidos y movimientos políticos cantonales y parroquiales que tienen dificultades para abrir cuentas bancarias y el RUC”.
La vocal del CNE, Nubia Villacís, recordó que ninguna alcaldía o prefectura puede emitir ningún tipo de publicidad, salvo las autorizadas por el organismo electoral. 
“El CNE y la Contraloría General del Estado firmaron un convenio, para el buen uso de los bienes y fondos que nos pertenecen a los ecuatorianos para que no sean usados en actividades proselitistas”, indicó. 
En las provincias de Azuay y Santo Domingo habrá el voto electrónico. 
285.341 ciudadanos formarán parte de las 40.763 Juntas Receptoras del Voto (JRV). Habrá 76 Juntas Intermedias  de Escrutinio (JIE), integradas por 532 personas. 
La mayoría de alcaldes y prefectos va a reelección
De los 221 alcaldes que hay en el país, el 71% (158) buscará la reelección en estos comicios.
En Manabí, de los 22 alcaldes, 15 van a la reelección, mientras que Humberto Guillem (Portoviejo), Ítalo Colamarco (Chone), Johnny Cañarte (Jipijapa),  Gustavo Alcívar (Junín), Carlos Mendoza (Sucre), Humberto García (San Vicente) y Roque Rivadeneira (Rocafuerte), se quedaron sin participar.
De los 23 prefectos del país, 19 buscarán la reelección, entre ellos el de Manabí. 
En Guayaquil, la directora encargada del PRE, Elsa Bucaram, ratificó la decisión de apoyar la candidatura de Viviana Bonilla para la alcaldía.
“No podemos respaldar al señor Nebot, sino a la señorita Bonilla, porque ella no es parte de la conspiración contra Abdalá Bucarám”, mencionó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias