Actualizado hace: 935 días 7 horas 37 minutos
SOCIEDAD
Los reyes magos habrían sido cuatro

La historia tradicional cuenta que tres Reyes Magos de Oriente llegaron a Belén, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, para rendirle homenaje y entregarle regalos, pero según el astrónomo Mark Kidger habría un cuarto rey mago que se perdió en el camino.

Lunes 06 Enero 2014 | 04:00

Según la creencia católica, los tres Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar eran representantes de religiones “paganas” de pueblos vecinos, que los Evangelios ven como las primicias de las naciones que aceptarán la religión católica.
Pero Kidger, quien trabaja para el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), explica que Arbatán era el cuarto rey mago pero que, cuando se dirigía por su cuenta a Belén, perdió el punto de referencia porque una semana antes del nacimiento de Jesús, la luna estuvo en conjunción con la estrella nova que seguía, por lo que se perdió la luz.
El científico europeo señala que los Reyes Magos eran sacerdotes estudiosos de las señales del cielo. Y manifestó que Arbatán viajó desde el mar Caspio a 1.300 kilómetros de Belén, guiado por una estrella nueva, que al dejar de brillar lo desorientó.
Un relato navideño, escrito a finales del siglo XIX por el estadounidense Henry Van Dyke, cuenta que Arbatán habría dedicado 30 años de su vida a buscar al Mesías para darle tres preciosas joyas: un zafiro, un rubí y una perla, que no pudo ofrecerle.
En algunos países existe la tradición de representar a los reyes llevando los regalos que los niños han escrito en cartas.
El sacerdote Manuel Cedeño dice que la Biblia habla sobre unos magos que llegaron de oriente, ellos eran sacerdotes muy respetados, que fueron a adorar al Niño Jesús y que además le entregaron obsequios.
El sacerdote mencionó que este día es importante porque las personas se dejan guiar por la palabra de Dios. “Dios nos regaló a su hijo hace 2014 años, por ello creo que obsequiar algo a alguien es decirle lo mucho que lo aprecias, así como el Señor lo hizo a todo un pueblo con su hijo”, dijo.
Cedeño mencionó que las fiestas de Navidad culminan este 12 de enero con la fiesta del bautismo del Señor.  
LOS TRES REYES MAGOS. Según la tradición, Gaspar era el rey Mago más joven, rubio y era procedente de Asia, entregó el incienso al niño Jesús. El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. El incienso es el símbolo de Dios. 
Baltasar, de raza negra, procedente de Africa,  entregó como regalo al niño Jesús oro, el más precioso de los metales. El oro es el símbolo del Rey. 
Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color, procedente de Europa, entregó la mirra, una sustancia rojiza aromática que es común en medio oriente y Somalia. La mirra es el símbolo del hombre.
COSTUMBRES. En España, es tradicional que los regalos de Navidad a los niños los traigan los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero, compitiendo con la reciente introducción de Papá Noel en las costumbres navideñas, debido a la influencia de otras culturas. 
Antes, los niños debían enviar una carta a los reyes enumerando los regalos que quieren y los méritos por los que merecen recibirlos. 
También es tradición que la noche del 5 de enero los niños dejen sus zapatos en algún lugar de la casa, junto a la puerta, en una ventana; incluso se dejan dulces para obsequiar a los Reyes Magos y agua o comida para los camellos. Al día siguiente se encuentran allí los regalos o, en el caso de haber sido malos, carbón en su lugar.
Sin embargo, en Portoviejo, Mirella Macías, de 35 años, cuenta que siempre supo la historia de los Reyes Magos, pero quien a ella le dejaba los obsequios junto al árbol era Papá Noel.
En Manabí se celebra con la tradicional bajada de los Reyes Magos, que se representa en las comunidades.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias