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¿Quién evalúa a los evaluadores (II)
¿Quién evalúa a los evaluadores (II)
Por: Pedro Vincent Bowen
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Domingo 05 Enero 2014 | 04:00

L as reacciones provocadas por el capítulo anterior, no se hicieron esperar. A través de Facebook, WhatsApp y Twitter, llovieron recorderis de logros omitidos o calificados con inmerecidos puntajes por el “Consejo de Devaluación y Desacreditación de la Calidad Educativa Superior” en la “evaluación” de la ULEAM. Con mi criterio, coincide Daniel Carbo Pazmiño en su artículo “Potencialidades de la ULEAM” (El Diario: 30/12/2013) que recomiendo leer a los “evaluadores”, con el fin de que en conciencia reconozcan que su trabajo es incompleto, injusto.

Los considerandos de la Resolución No. 001-073-CEAACES-2013-40 (copia obtenida de agache en Quito por mi pana metiche), me han obligado a investigar en Internet y en otras fuentes, con no poca dificultad, dado al hermetismo de quienes “no quieren mojar el poncho”:
¿Por qué se exige, desde ahora, un mayor número de docentes con grado académico en PhD, cuando la Ley considera que tienen chance de ser formados hasta octubre del 2017?
Si el Consejo de Educación Superior realizó la redistribución de rentas para universidades y escuelas politécnicas, recién en julio del 2013, pregunto: ¿por qué se exige que a partir del 2012 se aumente el sueldo de los profesores a tiempo completo?... ¡sin contar aún con los recursos necesarios!
El Reglamento de Carrera y Escalafón Docente del Sistema de Educación Superior establece que: “a partir del período fiscal del 2015, debe destinarse el 65 % para docencia y 35 % para gastos administrativos, excluyendo gastos de inversión”. Pero (el infaltable), a pesar de que tengo a mano un documento que demuestra que la ULEAM se encuentra en un rango de cumplimiento equivalente al 90% de las escalas establecidas en el susodicho Reglamento, los “evaluadores” la califican apenas con un 17 %. ¿Quién puede explicar este intríngulis, ah? Senplades, organismo competente para aprobar proyectos vinculados al Plan Nacional de Desarrollo, aprobó 33 proyectos presentados por diferentes facultades (realizados unos, en marcha otros). Sin embargo, en el documento “evaluatorio”, la calificación es ¡NULA!... Así con mayúscula. Para Ripley.
Por haber participado personalmente en una gestión ante el Gobierno Autónomo Provincial de Manabí para el enriquecimiento bibliográfico de una de las bibliotecas de la ULEAM, conozco que existe una Biblioteca Central y espacios de consulta de las distintas unidades académicas. Y que mantiene un convenio con la Senescyt para utilizar su Programa de Biblioteca Virtual. ¿Queréis saber cuál fue la calificación a la ULEAM por el rubro de bibliotecas? ¡OTRO CERO! (Continuará)
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