Actualizado hace: 936 días 16 horas
Patrimonio
INPC invertirá $380 mil en Portoviejo

De los 760 mil dólares que tiene presupuestado para el 2014, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) en Manabí, el 50% (380 mil dólares) será invertido en Portoviejo.

Lunes 30 Diciembre 2013 | 04:00

 La institución adquirió la casa de los herederos de Sara Cedeño de Vélez en 103 mil dólares. 

Alberto Paz, director regional 4 del INPC, explicó que en los estudios y restauración de la vivienda calculan invertir 300 mil dólares. 
El inmueble está ubicado en una de las esquinas de las calles Bolívar y Morales y fue construido en 1920.
En el lugar funcionarán las oficinas del INPC, mientras que en el sitio actual está proyectado un museo arqueológico en la parte alta y en la baja un centro documental, explicó Paz. 
“Aparte de eso queremos integrar el parque de la memoria a ese centro documental, para generar una suerte de conversatorios en las tardes sobre la historia y el patrimonio de Portoviejo”, declaró el funcionario. 
2013. En el 2013 el presupuesto fue de 300 mil dólares y el 30 por ciento (90 mil dólares) fueron invertidos en Portoviejo. 
Dentro de esto, Paz destaca la restauración de bienes religiosos, entre ellos el piano de la iglesia Catedral y la terminación de la iglesia El Calvario de Picoazá. 
“Se ha trabajado en informes de la iglesia Catedral que se ha enviado a la dirección nacional del instituto, con la intención de determinar las condiciones estructurales que tiene el templo, especialmente en losa y cubierta que tienen que ser reconstruidas y por eso se ha pedido que se la ponga en riesgo, eso significa que posiblemente el próximo año haya una intervención”, declaró Paz. 
Detalles. Portoviejo tiene 51 bienes inmuebles considerados patrimoniales, de los cuales la mayoría necesitan rehabilitación, pero a criterio de Paz por ser vivienda privadas el estado no puede intervenir. 
Lo que sí hay es un bono de 5 mil dólares por predio, pero para mejorar el conjunto, no solo una edificación. 
En lo relacionado a la vivienda que está sobre la calle Colón y Olmedo, el funcionario recordó que ese bien pertenece al municipio y adelantó que no puede ser demolido.  “Hemos hablado  con el alcalde, se quedó en ubicar algunos fondos para mover la edificación pero hasta allí han llegado las cosas” indicó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias