Actualizado hace: 937 días 11 horas 18 minutos
340 dólares es el nuevo Salario Básico Unificado

22 dólares es el incremento que el Gobierno Nacional hizo para el salario básico unificado que a partir de enero próximo será de 340 dólares.

Domingo 29 Diciembre 2013 | 11:36

El anuncio lo hizo el presidente Rafael Correa, durante el último enlace ciudadano del 2013. 
Incremento. El Ejecutivo tuvo que tomar la decisión después de que no hubo un acuerdo entre trabajadores y empleadores. 
Según las autoridades, el índice de inflación, proyectado para el próximo año, sería del 3,2% y el de productividad del 3,6%, con lo que de mantenerse estos parámetros, la elevación sería de al menos el 6,8%.
Reacciones. Sobre este tema el economista Guillermo Hinostroza explicó que el aumento no incidirá en el proceso inflacionario. “Es cierto que los costo de producción subirán y por lo tanto los bienes que se producen también lo harán”, sin embargo el incremento será mínimo, según Hinostroza.
También indicó que  las multas y sanciones que se pagan en base al salrio básico se incrementarán. Por ejemplo, si por una infracción de tránsito hasta ahora se paga $318, el equivalente a un salario básico, desde el próximo año se pagará por la misma infracción $340.
Para Alba Gonzáles, presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo, el aumento salarial, pese a que mejora el poder adquisitivo de las personas, no es el único componente que el gobierno debe tomar en cuenta para el desarrollo e país. Ella cree que se debe impulsar la parte industrial y se debe “crear un ambiente idóneo”para que la empresa privada, como mayor generadora de fuentes de trabajo, se vuelva competitiva.
Mientras tanto Belgica Gonzáles, Secretaria general de la Confederación Obrera de Manabí, cree que este incremento no cubre las expectativas de los trabajadores y que las proyecciones que hace el gobierno en cuanto a la inflación y la productividad en el país, no son reales.
Manifestó que a la par de este “modesto incremento”, se debe buscar una medida para evitar que el costo de los productos, al menos los de la canasta básica, suban.
Claudia Loor, recepcionista de una empresa privada, dijo que a pesar de no ser tan representativa el alza, sirve para cubrir ciertas necesidades.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias