Actualizado hace: 931 días 22 horas 9 minutos
En Manabí no hay permiso para vender juegos pirotécnicos

En Manabí ninguna persona está autorizada para vender juegos pirotécnicos o explosivos así, en teoría, este fin de año nadie podrá expender camaretas, ni silvadores, ni estrellitas.

Domingo 29 Diciembre 2013 | 13:31

A cargo de los controles está el Ejército Ecuatoriano junto a la Policía, Intendencia y comisarías.
En realidad la venta no está prohibida sin embargo para que una persona pueda vender necesita obtener un permiso que lo otorga las Fuerzas Armadas luego de cumpluir 15 puntos y hasta la fecha nadie solicitó el requisito.
En la Unidad de Control de Armas del Ejército informaron que ninguna empresa ni persona natural está autorizada en la provincia para vender los productos pirotécnicos. Johnny Toapanta, integrante de esa dependencia  aseveró que “Esta unidad no ha extendido permisos”. 
Uso de suelo. El Comisario Nacional de Portoviejo, Santiago Salázar señaló que uno de los requisitos para obtener el permiso de venta es contar con un polvorín que es una construcción bajo tierra con diversas adecuaciones donde se guardan los explosivos. El Municipio es el que emite ese permiso por uso del suelo; el Cuerpo de Bomberos se encarga de constatar el lugar donde se va ejercer la venta.
Los demás requisitos son solicitudes al ejército, ruc y otros de tipo comercial.
Decomiso. El viernes la Unidad del ejército decomisó juegos pirotécnicos en una casa de la ciudadela Primero de Mayo, de Portoviejo. Oscar Pisco, jefe de la unidad señaló que de haber explotado, los explosivos hubieran afectado hasta a tres casas. En el lugar habían camaretas, silbadores y petardos.
El dueño del producto Jhonny Ortiz, dijo que desconocía de la prohibición y, por ahora, sólo fue advertido de su error. 
En la unidad militar se informó que los operativos continuarán hasta enero.
Siguen. Mientras, el Comisario Nacional de Policía, aseguró que en el centro de la ciudad pocos se arriesgan a vender estos explosivos, por lo que ellos no han decomisado nada. 
Recordó que una persona que vende pirotecnia sin permisos, además de que le incautan el producto se expone a que lo metan preso.
Prevención. Jhon Cevallos Alvarez, miembro del grupo de prevención del Cuerpo de Bomberos, señaló que todos los juegos pirotécnicos son peligrosos “incluso hasta la inofensiva estrellita” pues la varita de hierro que tiene se calienta y eso  hace quemar a los niños. Los diablillos, camaretas y torpedos causan daños mayores, incluso la muerte” dijo.
Cevallos también mencionó que enderezar a los adultos es complicado por ello el Cuerpo de Bomberos desde hace años decidió mejor capacitar a los niños de escuelas que receptan el mensaje con gran éxito. 
Allí mediante charlas reforzadas con videos enseñan lo peligroso de manipular los explosivos y pirotecnias. en este año capacitaron a 8.753 estudiantes.
El técnico bomberil dijo que los resultados de la capacitación ya son notorios al punto que en el 2011 y 2012 no tuvieron emergencias con niños quemados por estos explosivos.
A futuro. Los interesados en obtener los permisos para vender artículos pirotécnicos deberán cumplir con 15 requisitos solicitados por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y tipificados en el artículo 19 de la ley que regula la actividad de Comerciantes no Importadores de Armas, Municiones y Accesorios; Explosivos, Nitratos, y Fuegos Pirotécnicos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias