Actualizado hace: 931 días 11 horas 30 minutos
Chilenos creen en su mayoría que economía será igual o mejor con Bachelet

Un 71 % de los jefes de hogar cree en Chile que la economía del país estará igual o mejor que ahora durante el Gobierno de Michelle Bachelet, que el 11 de marzo próximo iniciará su segundo mandato como presidenta del país suramericano.

Sábado 28 Diciembre 2013 | 12:19

Así lo reveló un sondeo realizado por el Centro de Encuestas del diario chileno La Tercera, que también revela que el 74 % de los consultados tiene también una perspectiva positiva sobre el empleo.

Con un crecimiento esperado del 4,2 % este año y del 4,0 % el próximo, según proyecciones del mercado y los expertos, Chile registra actualmente un desempleo del 5,8 %, mientras se prevé que la inflación cierre el año 2013 con una tasa del 2,9 %.
La socialista Michelle Bachelet, que ya gobernó Chile entre 2006 y 2010, iniciará el 11 de marzo un segundo mandato presidencial, tras haber derrotado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 15 de diciembre, a la candidata de la derecha oficialista, Evelyn Matthei.
Las mujeres se muestran más confiadas que los hombres en la nueva gestión de Bachelet, pues un 73 % de las jefas de hogar considera que la economía del país estará igual o mejor durante su administración.
Un 19 % de los jefes de hogar cree que la economía estará peor, cifra que se reduce al 17 % en el caso de las mujeres.
En tanto, un 43 % de los encuestados dijo apoyar la reforma tributaria incluida en el programa de Bachelet, consistente en aumentar del 20 % al 25 % el impuesto a las empresas, a fin de financiar cambios en el sistema educativo y otras medidas sociales que la mandataria se propone impulsar.
Un 16 % de los encuestados se declaró en contra del aumento impositivo a las empresas, mientras el resto no se pronunció.
El sondeo fue realizado por vía telefónica a 408 jefes de hogar de 92 ciudades de Chile entre el 18 y 19 de diciembre y su margen de error es de 4,9 puntos porcentuales.
Según dijo al mismo periódico el economista Joseph Ramos, de la Universidad de Chile, las altas expectativas de la gente sobre la economía y el empleo "responden más a deseos y aspiraciones que a realidades concretas".
Para otros expertos, la economía chilena se ha desacelerado durante el año que termina y todo indica que ese panorama se mantendrá en 2014. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias