Actualizado hace: 928 días 10 horas 49 minutos
VIDA SALUDABLE
Los tacones altos deben usarse con moderación

“Las mujeres compran los zapatos por estética y los hombres por la comodidad”, es un dicho bastante conocido.

Jueves 26 Diciembre 2013 | 04:00

Culturalmente, para la mujer se asocia la elegancia con los tacones altos. Son muchas las que utilizan tacones para trabajar, ir a una fiesta, cualquier evento social o para todo andar. Aunque los tacones dan la sensación de tener las piernas más largas y estilizar la figura, también traen consigo perjuicios, dice Víctor Macías, preparador de reinas. 
Para el fisioterapista Jimmy Moreira los tacones contribuyen a la aparición de los antiestéticos juanetes, así como dolores a nivel de la columna y contracción muscular en los músculos gemelos.
Otra aspecto que menciona el especialista es que a la hora de usar zapatos altos es preferible usar plataformas, magnolia o zapatos cómodos. En muchas mujeres andar con tacones obliga a desplazar el peso del cuerpo hacia adelante, siendo los dedos del pie y el empeine los que soportan todo el peso del cuerpo, cargando la tensión en esta zona, esto hace que los pies se hinchen. Otra de las consecuencias que trae consigo el uso de tacones muy altos es que no se camine de forma normal, sino que se tienda a arquear las piernas a la altura de las rodillas incidiendo en esta zona y trasladando la presión. Esta fuerza constante en las rodillas puede ser el detonante de un desgaste de esta articulación, derivando en una artrosis prematura.
Además, muchas mujeres tienden a arquear la espalda para mantener el equilibrio a la hora de andar con tacones, lo que influye directamente en la postura y en la sobrecarga lumbar y cervical.
Moreira recomienda en general usar zapatos cómodos y si se trata de tacones finos, que su uso no pase de dos horas.
 
REDUCCIÓN. Aunque en la  actualidad las mujeres usan mucho los zapatos  con tacones finos, plataformas, con brillos, en colmillos en todos los modelos, los prefieren altos, que estos tengan entre 8 a 10 puntos, dijce Mery Quiroz, propietaria de calzados Ssepy.
Monserrate Macías, de 30 años, señala que usar zapatos altos le da a una mujer un toque más femenino, “desde los 15 años uso tacos, aunque esto me ha traído problemas en mi columna, ahora me ha tocado disminuir el tamaño por tal motivo”, explica.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias