Actualizado hace: 930 días 5 horas 57 minutos
Detienen a 16 personas por tráfico de personas en Ecuador
Documentos decomisados. Foto: @ppsesa

La Policía de Ecuador informó sobre la detención de 16 personas durante la desarticulación de una banda, supuestamente, dedicada a facilitar el ingreso ilegal de ciudadanos cubanos.

Martes 24 Diciembre 2013 | 09:45

Entre los detenidos aparecen funcionarios públicos y empleados de notarías, quienes habrían tramitado documentos migratorios "en forma ilegal para regularizar la permanencia en el país" de algunos ciudadanos cubanos, señala un comunicado del Ministerio del Interior.
Ocho de los 16 detenidos en el operativo, ejecutado por más de 200 miembros de la Policía con el apoyo de quince fiscales, son de nacionalidad cubana, según el Ministerio, que añade que en la acción se logró "una gran cantidad de evidencia documental, tres armas de fuego y aproximadamente 500.000 dólares".
Apuntó que el operativo, denominado "Carta Negra" se concretó luego de tres meses de actividades de inteligencia, así como el cumplimiento de diversas diligencias de investigación en coordinación con la Fiscalía de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.
"Con este respaldo se identificó la existencia de una organización delictiva de carácter internacional integrada por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y cubana, que venía operando en la ciudad de Quito", señala.
Detalla que los integrantes de esta red delictiva reclutaban a ciudadanos ecuatorianos de escasos recursos económicos con el objetivo de que estos presten su identidad y firma. A cambio recibían dinero para facilitar cartas de invitación para ciudadanos cubanos, permitiendo así su ingreso en Ecuador.
Se cobraba a los ciudadanos cubanos entre 800 a 1.000 dólares estadounidenses. Se armaba un despliegue logístico que iniciaba con el reclutamiento en Cuba, "desde donde les proveían del transporte, alojamiento, y la obtención de documentos de viaje en forma irregular, para su traslado" hacia Ecuador, dice el comunicado del Ministerio. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias