Actualizado hace: 937 días 6 horas 54 minutos
El mundo celebra el nacimiento del Niño Jesús

El mundo recuerda el nacimiento del Niño Jesús, quien, para los cristianos, es la representación de Dios en la tierra.

Miércoles 25 Diciembre 2013 | 08:00

Hay que recordar que en el mundo existen cuatro grandes religiones: judaísmo, islamismo, budismo y cristianismo. Esto quiere decir que la Navidad la celebran los cristianos, es decir quienes creen en Cristo. Esto implica que de toda la población mundial, 2 mil 135 millones 783 mil personas (2,135’783,000) participan de esta fiesta religiosa, es decir el 33.84%.
Para el Monseñor Lorenzo VoltolinI, la Navidad es en sí la celebración del nacimiento de Jesús, la cual "nos deja un mensaje de paz y amor, el mensaje de que los seres humanos tenemos una nueva oportunidad para ser más cercanos a Dios y ser más semejantes a su imagen", dijo.
Voltolini agrega que "cada época tiene el derecho de realizar diversas costumbres, puesto que es su derecho de cambio y evolución. Sin embargo, es importante que siempre se conserve el mensaje de unión y fraternidad que trae consigo el nacimiento de Jesús" en esta época del año.  
"El hecho de dar obsequios y realizar otras costumbres no le quita significado espiritual a esta fecha. Por eso es importante que se mantenga un equilibrio, no gastar de más, pero, sobre todo, recordar que celebramos el nacimiento de Jesús".
LA NAVIDAD EN EL MUNDO 
Como ya se mencionÓ, cada país celebra la Navidad de diversas maneras, sin embargo, todas las celebraciones giran en torno al nacimiento de Cristo y la espiritualidad. 
Por ejemplo, en Brasil está muy arraigada la tradición de "Papá Noel", un hombre que viste con shorts y camisetas cortas (en este país cálido) y deja regalos a los niños.
Asimismo, las playas de Ipanema y Copacabana se iluminan con fuegos artificiales, se encienden velas y se lanzan al mar pequeñas embarcaciones con flores y regalamos para Yemanjá, la Diosa de los Mares.
En Italia, la Nochebuena llega luego de un ayuno de 24 horas, por lo que las familias realizan una gran cena. Uno de los platos tradiciones consta de pasta rellena cocida en caldo de capón, espaguetis con almejas, ánguilas y verduras, luego se comparten turrones un pastel milanés llamado "panettone", sin embargo, en el sur se acostumbra comer siete platos de distintos pescados.
A la medianoche, mientras que en algunas ciudades se realizan procesiones con velones conmemorando los pastores de la primera Navidad; en las zonas sureñas se hacen fogatas enormes en las plazas céntricas
Asimismo, en la Ciudad del Vaticano, el Papa da la misa del gallo en la Basílica de San Pedro.
Por su parte, en Estados Unidos las personas adornan el interior de sus casas y compiten con sus vecinos para destacarse en la decoración de sus fachadas.  Nueva York se ilumina durante diciembre con sus enormes árboles de Navidad, el del Rockefeller Center es el más emblemático, y son habituales los espectáculos navideños en Broadway.
En México, los festejos navideños comienzan el 16 de diciembre con las Posadas, fiestas populares en las que los vecinos van en procesión casa por casa simulando el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén en busca de un lugar para alojarse y dar a luz al niño Jesús. Durante la reunión, se rompe una piñata con forma de estrella con siete picos, que representan los pecados capitales, llena de frutas y caramelos.
Pero definitivamente, otro lugar donde la Navidad es muy diferente es en Japón. En este país no creen en las costumbres católicas, por lo que las parejas celebran una noche romántica con cenas en restaurantes y hoteles. También se intercambian regalos, de padres a hijos, entre amigos y enamorados, con lo cual las tiendas y negocios adoptan una imagen occidental.
Otro caso especial se da en Rusia, donde no festejan la Navidad el 24 de diciembre sino el 7 de enero, ya que la iglesia ortodoxa no se rige por el calendario gregoriano, sino juliano. Ese día Babushka, una anciana que declinó acompañar a los pastores a conocer al niño Jesús, va de casa en casa en busca de éste y deja regalos a los niños.
En Ecuador la Navidad se rige por las costumbres católicas, por lo que nueve días antes se realizan las novenas, que reúne a decenas de niños y adultos frente a los pesebres. En estas novenas, se realizan cantos y se comparte chocolate con bocaditos. 
Sin lugar a dudas cada rincón del mundo celebran la Navidad de forma especial y diferente. Sin embargo, en todos se destaca la unión familiar y el amor. 
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias