Actualizado hace: 931 días 13 horas 27 minutos
Argentina.
Absuelven a de la rúa en juicio

Un tribunal oral argentino absolvió al expresidente Fernando de la Rúa (1999-2001) de un delito de supuestos pagos de sobornos a senadores para la aprobación, en el 2000, de una polémica reforma laboral, informaron fuentes judiciales.

Martes 24 Diciembre 2013 | 04:00

El Ministerio Público Fiscal había solicitado una pena de seis años de prisión para De la Rúa, imputado como presunto coautor del delito de cohecho activo agravado.
En el mismo juicio fueron absueltos otros siete imputados, entre ellos cuatro exsenadores peronistas, un exministro de Trabajo, un exjefe de inteligencia y el exsecretario parlamentario, Mario Pontaquarto, según la sentencia leída en directo por televisión. 
Luego de 14 meses de juicio y a 13 años y medio de los hechos ventilados, los jueces Miguel Pons, Guillermo Gordo y Fernando Ramírez consideraron, en un fallo de 20 de páginas, no probada la existencia del supuesto delito denunciado por el arrepentido Mario Pontaquarto.
 
 juicio. La parte resolutiva del fallo fue leída ante los acusados en la sala Amia de los Tribunales orales de Comodoro Py, donde también se congregaron varios de los ministros del expresidente, como Nicolás Gallo, Hernán Lombardi y Jorge de la Rúa, y el hijo del ex presidente, Aíto de la Rúa, pero los fundamentos del fallo serán difundidos después del año nuevo. 
A lo largo del debate no apareció ningún testigo directo que haya visto el dinero de los sobornos y la única que pudo haber cambiado esta situación, la exesposa de Pontaquarto, Silvina Costalonga, no pudo declarar porque el juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la causa, rechazó sobreseerla y el Tribunal se negó a convocarla.
Según Pontaquarto, ella fue la única que vio los fajos de billetes que tuvo en su poder y que guardó durante días en su casa y trasladó luego a un hotel, hasta concretar el reparto del dinero la madrugada en que se aprobó la ley. 
En su alegato final, la fiscalía entendió que, más allá de los dichos de Pontaquarto, durante la instrucción a cargo de Rafecas y del fiscal Federico Delgado se generó prueba.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias