Actualizado hace: 935 días 7 horas 47 minutos
Aganeda
Dictarán sentencia contra expresidente de Argentina

La Justicia argentina prevé dictar hoy sentencia en la causa que investiga al expresidente Fernando de la Rúa (1999-2001) por unos supuestos pagos de sobornos a senadores para la aprobación en 2000 de una polémica reforma laboral, señalaron fuentes judiciales.

Lunes 23 Diciembre 2013 | 04:00

La última sesión del juicio oral, que se inició en agosto de 2012, comenzará hoy  con la intervención ante los miembros del tribunal del exsenador del Partido Justicialista (PJ) Ricardo Branda, y concluirá con el veredicto.
El Ministerio Público Fiscal ha solicitado en ese juicio una pena de seis años de prisión para De la Rúa, imputado como presunto coautor del delito de cohecho activo agravado. 
Prisión. La Fiscalía solicitó igual condena para quien fuera director de la Secretaría de Inteligencia del Estado (servicio secreto) Fernando de Santibáñez, y para los exsenadores peronistas Alberto Tell, Augusto Alasino y Remo Constanzo.
En tanto, pidió la absolución de Branda y del exministro de Trabajo Alberto Flamarique y una condena a un año y medio de prisión para el exsecretario parlamentario Mario Pontaquarto, un “arrepentido” que confesó haber llevado él mismo una maleta con el dinero para el pago de sobornos.
En noviembre de 2007, Pontaquarto confirmó en un careo judicial con De la Rúa que el hoy exgobernante dio el visto bueno al pago de sobornos por 4,3 millones de dólares a senadores para que se aprobara la ley.
La Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires consideró en 2009 que el pago de sobornos en el Senado en 2000 para aprobar una reforma laboral “fue un acto del Gobierno liderado por Fernando de la Rúa como presidente”.
Al presentar su alegato final, el pasado 12 de diciembre, De la Rúa aseguró que es una “gran mentira” la acusación de que él haya admitido como mandatario que se “comprara una ley”.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias