Actualizado hace: 930 días 17 horas 19 minutos
Desde china
Bolivia lanza satélite que le cuesta $ 302 millones

El primer satélite espacial boliviano, el “Túpac Katari”, fue lanzado ayer desde la base espacial de Xichang (suroeste de China), donde la operación fue seguida por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y los ministros de Planificación, Relaciones Exteriores y Defensa.

Sábado 21 Diciembre 2013 | 04:00

El lanzamiento, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E, se llevó a cabo a las 00h42 desde la citada base de la provincia china de Sichuan, situada a 1.800 kilómetros de Pekín, según imágenes transmitidas por el centro de control.
El satélite tiene como principal finalidad mejorar las telecomunicaciones de Bolivia y ha supuesto una inversión de 302 millones de dólares, financiados en un 85 por ciento con un crédito del Banco de Desarrollo de China, mientras el resto corre por cuenta del Estado boliviano.
Será operado desde dos estaciones de control, una en Amachura, en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, y la otra, inaugurada este 19 de diciembre, en La Guardia (departamento de Santa Cruz).
El personal civil y militar que operará estas bases, unas 80 personas, recibió formación específica en China, como parte del programa de cooperación tecnológica bilateral.
El satélite, fruto de un acuerdo de cooperación firmado por ambos países en el 2009, fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, pesa 5.200 kilos y tiene vida útil de 15 años.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias