Actualizado hace: 936 días 10 horas 15 minutos
COMERCIO
Tarjetas de crédito son protagonistas de las compras navideñas

Mercy Ávila es una de las miles de manabitas que ayer compraba en Portoviejo y para cancelar utilizaba tarjeta de crédito, una posibilidad que cada vez crece en la provincia.

Sábado 21 Diciembre 2013 | 09:00

Y es que efectivamente las tarjetas de créditos facilitan el pago de cualquier bien, ya que con solo presentarla en un establecimiento le dan el producto y luego lo paga en cuotas de 3 hasta 24 meses, sin embargo los especialistas advierten que no se debe exagerar su uso sino priorizar en temas importantes.
Jorge Loor, economista, señaló que las tarjetas fueron creadas para facilitar el comercio pero particularmente en Manabí se han convertido en un problema, debido a que las personas en vez de salir de un apuro se meten en otro. Agregó que el problema se genera porque entre los manabitas no hay una cultura ni disciplina de pago, además que la mayoría no paga cosas importantes sino que son suntuosas. “Las personas tienen que recordar que en dos o tres meses ya deben cancelar lo que les han prestado” dijo.
También señaló que el problema se genera porque Ecuador vive una recesión económica y las personas ven a la tarjeta como una balsa de salvación y pagan hasta la comida con ella lo cual es error grave. 
La clave. Leydi Farfán, quien tiene tres tarjetas, dijo que una de las claves es pagar puntualmente las cuotas en los bancos que emiten tarjetas, señaló que existen dos formas de cancelar: el pago total y el pago mínimo. Puso como ejemplo que un televisor de 1.200 dólares diferido a 12 meses tiene un pago total de 100 dólares al mes pero algunas personas en el camino no pueden pagar esa cantidad y entonces aplican al pago mínimo que puede ser de 20 dólares, dijo que allí se vienen los problemas porque con el nuevo interés el deudor no sale pronto de la deuda y si realiza otra compra el monto se hace muy alto y todo se vuelve un caos financiero, señaló.
Alex Bowen, analista bancario, también recomendó a los dueños de tarjetas hacer un balance de si les conviene más pagar en efectivo o pagar con tarjeta ya que dijo siempre el pago en efectivo permitirá un ahorro.
Explicó que de entrada cada tarjeta cobra entre el 8 al 9,5 por ciento por compra realizada además del iva, así explicó que si un pantalón cuesta 100 dólares con tarjeta, el dueño del local recibirá 92 dólares y la tarjeta tendrá 8 dólares. “Es por ello que cuando se paga en efectivo el dueño del local puede hacer una rebaja” dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias