Actualizado hace: 929 días 13 horas 1 minuto
PERÚ
Un siglo de “El cóndor pasa”

”El cóndor pasa”, uno de los más reconocidos himnos musicales de Perú, que por su melodía evoca la época de los incas, cumple 100 años desde que se estrenó en un teatro del centro histórico de Lima.

Viernes 20 Diciembre 2013 | 04:00

En el 2004, el Gobierno del Perú declaró “El cóndor pasa” como patrimonio cultural de la nación por ser reconocido tanto en el país como en el extranjero y porque su difusión “es tema de evocación, inspiración y añoranza sobre la majestuosidad del imperio de los incas”. La canción, que tiene más de 4.000 versiones en diversos géneros, es parte de una obra musical considerada como zarzuela o una opereta, que lleva su mismo nombre y que consiste en varios movimientos y coros, según explicó a Efe el director del Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Renato Romero.
 
Melodía. La melodía, creada por el peruano Daniel Alomía Robles, es de carácter indigenista y se basa en la escala pentatónica, la más usada en la época de los incas, dijo a Efe el director de orquesta Wilfredo Tarazona. Esta emblemática canción continúa hoy vigente como la principal referencia musical de Perú a nivel internacional.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias