Actualizado hace: 931 días 1 hora 32 minutos
Día del Escudo resumen
Día del Escudo Nacional del Ecuador: Símbolo de civismo e identidad

Este jueves 31 de octubre, el Ecuador celebra el día del Escudo Nacional, símbolo patrio que fue adoptado hace 113 años, durante el gobierno del General Eloy Alfaro Delgado.

Jueves 31 Octubre 2013 | 07:32

DÍA DEL ESCUDO NACIONAL DEL ECUADOR:

El Escudo Nacional, junto a la Bandera y el Himno Nacional, son símbolos de la identidad e historia ecuatoriana, por lo que despiertan sentimientos de amor, civismo y patriotismo. 
Ante ello, este jueves, cientos de instituciones educativas rendirán homenaje a este símbolo patrio.

HISTORIA DEL ESCUDO NACIONAL DEL ECUADOR

El Escudo de Armas del Ecuador fue adoptado oficialmente por el Congreso el 31 de octubre de 1900, por lo que esa fecha fue oficializada como su día nacional. Sin embargo, antes del último modelo, existieron otros seis escudos de armas, que fueron evolucionando con el paso de los años. 
La implementación del Escudo del Ecuador se dio el 7 de noviembre de ese mismo año, bajo la presidencia del manabita Eloy Alfaro, considerado el mejor ecuatoriano de todos los tiempos. 
Días después, el 5 de diciembre, el decreto se publicó en el Registro Oficial. 
Cabe destacar que el diseño del Escudo ecuatoriano fue realizado por el maestro Pedro Pablo Traversari, afianzándose hasta que en 1916 fue aprobado por el Ministerio de Instrucción Pública.

CAMBIOS EN EL ESCUDO DE ECUADOR

De acuerdo e los archivos históricos del país, el primer escudo de armas del Ecuador fue dibujado por  el poeta José Joaquín de Olmedo, de acuerdo con las orientaciones de la Convención de Cuenca, establecida luego del triunfo del 6 de marzo de 1845 sobre Juan José Flores.

La Estrella de Octubre:

El primer escudo del Ecuador fue la Estrella de Octubre, adoptada el 9 de octubre del 1820 por la Junta de Gobierno de Guayaquil.
La Estrella de Octubre fue creada para representar a a la Provincia Libre de Guayaquil, que incluía los territorios que actualmente pertenecen a Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Santa Elena. 

Escudo de 1822:

En 1822, el Congreso Constituyente decretó el Escudo de Armas de la República de Colombia, el cual estuvo vigente hasta la creación del "Estado del Ecuador en la República de Colombia".

Escudo de 1830:

Este nuevo escudo fue creado en 1830, cuando el "Departamento del Sur" se separa de la original "República de Colombia".
La República de Colombia estuvo formada por Venezuela, el Departamento del Norte; Nueva Granada, el Departamento del Centro; y, Quito, el Departamento del Sur, por lo que en su división se intentó mantener una similitud en nombre y símbolos de identidad. 
Ante ello, el 19 de agosto de 1830, el Congreso Constituyente de Riobamba decretó el nuevo Escudo de Armas, sin mencionar la bandera, pues quedó implicito que continuaba siendo el tricolor de "Colombia". Este escudo estuvo oficialmente vigente hasta 1833.

Escudo de 1833:

En 1833 se adoptó, no con decreto específico sino indirecto sobre moneda, un "Escudo de Armas del Estado", diferenciándolo del de la República, que no fue desconocido o reemplazado. 
Este "Escudo del Estado" se utilizó en mondedas y papel sellado.

Escudo de 1835:

Otro escudo que marcó un hito en la historia ecuatoriana fue el de 1835, ya que marcó el cambio de "Estado del Ecuador en la República de Colombia" al actual nombre de "República del Ecuador".
En este escudo de armas ya se podían evidenciar símbolos claves como los signos del zodiaco, el cóndor y el volcán Guagua Pichincha.

Escudo de 1843:

La Convención Constitucional de 1843 decretó un nuevo Escudo de Armas que fue el primero que se ajustó a reglas de heráldica. 
El escudo era rectangular en la parte superior y elíptico en la parte inferior. Todas las partes dentro del escudo mismo tenían significado y en el decreto se hacía una descripción detallada de cada elemento, con su significado individual

Escudo de 1845:

Este nuevo escudo fue decretado el 6 de noviembre de 1845, por la Convención Constitucional de Cuenca.
El escudo era un cambio total del precedente de 1843, pues la Revolución Marcista representó la auténtica libertad del Ecuador, que había pasado de ser gobernado por los españoles, a ser gobernado por militares nacidos fuera del territorio ecuatoriano.
Cabe destacar que nuestro escudo actual es muy similar al de 1845, ya que se han conservado la mayor parte de sus elementos, variando únicamente su color. 

Escudo de 1900:

Este es el actual Escudo de Armas del Ecuador. 
En 1861, la Convención Nacional ratificó el cambio de la bandera sin mencionar el Escudo, de tal manera que el Escudo continuó siendo el mismo, pero adornado con el tricolor colombiano en vez del bicolor marcista. 

SIGNIFICADO DE LOS ELEMENTOS DEL ESCUDO NACIONAL DEL ECUADOR

El Escudo Nacional del Ecuador contiene varios elementos que simbolizan la identidad ecuatoriana y que conllevan un significado específico. 
Cóndor: Ave que habita en tierras ecuatorianas. Su figura luce con las alas desplegadas y levantadas en actitud de vuelo, es símbolo de energía y esfuerzo
Astas: Son cuatro y coronan cada uno de los pabellones, se presentan inclinadas con puntas metálicas romboidales
Laurel: Representan la gloria de la nación
Sol dorado: Representa las bondades del Ecuador y su producción y progreso.
Chimborazo: El volcán más alto del mundo de cuyas nieves perpetuas nace el río Guayas
Río Guayas: El cual se ensancha progresivamente hasta ocupar toda la parte baja del óvalo. Hacia los costados se incluyen orillas de exuberante vegetación, expresión de la agricultura nacional
Hacha: hacha grande que formaba parte de cada una de las fasces de los lictores romanos
Palma: Representa la paz de la nación
Óvalo: Su contorno es de doble borde de color café con uniones del mismo colos arriba y abajo
Signos del zodíaco: A la izquierda Géminis y Cáncer, a la derecha Aries y Tauro, los que representan los meses de marzo, abril, mayo y junio en los que ocurrieron importantes hechos que reafirmaron la nacionalidad ecuatoriana
Banderas nacionales: Son cuatro, dos a cada lado, anteriores y posteriores, que se aglutinan bako las fasces consulares
Caduceo: Coronado por dos alas y rodeado por dos serpientes, atributo de Mercurio. Es un símbolo de la navegación y el comercio
Buque a vapor Guayas: Fue el primero que se construyó en América del Sur, en 1841, en los Astilleros de Guayaquil. El buque tiene por mástil un caduceo. Los colores del buque y su pabellón, ubicado en la proa, son los de la bandera nacional.
Fases consulares: Insignia de los cónsules de Roma, símbolo de autoridad y dignidad.

USO DEL ESCUDO ECUATORIANO

El uso del Escudo Nacional está establecido en el Reglamento del Cere-monial Público, según el Decreto 3.432 del 18 de diciembre del 2002.
En él, en su Artículo 108, se establece que el Presidente de la República, el Vicepresidente, el Presidente del Congreso Nacional, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Ministro de Relaciones Exteriores y los embajadores ecuatorianos acreditados en el exterior son los únicos autorizados para utilizar tarjetas personales con el Escudo Nacional grabado en oro, exclusivamente para asuntos oficiales.
Los ministros de Estado usarán las tarjetas con el Escudo Nacional de Ecuador grabado en blanco, exclusivamente para asuntos oficiales.
Prohíbe además el uso del escudo en las tarjetas de los demás funcionarios del Estado.
Además, señala que el escudo debe lucir en la Bandera del Ecuador, en uniformes de fuerzas de seguridad del Estado y en las insignias de oficiales generales.
El Escudo Nacional debe ser exhibido en instituciones oficiales, públicas, educativas, militares y policiales.
Asimismo, en las instituciones educativas, en las aulas, debe aparecer en el lugar más visible, enmarcado y con vidrio para su protección. 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias