Actualizado hace: 935 días 14 horas 19 minutos
Manabí
“Los Choneros", más de una década de violencia

Jorge Véliz España, conocido con el alias de “Teniente España”, sería, según los archivos de los medios de comunicación, basados en informes policiales, quien organizó la banda delincuencial “Los Choneros”.

Domingo 27 Octubre 2013 | 04:00

 Los reportes indican que Jorge Véliz fue un  vendedor de drogas en el barrio Puerto Arturo, del cantón Chone, que a base de violencia se ganó respeto de las personas, quienes lo identificaban como “El Chonero” o “Teniente España”. 

Según los archivos, muchos conocidos suyos se respaldaron en Véliz para cobrar deudas. Luego decidió mudarse a Manta para iniciar luchas con bandas locales para adueñarse del territorio y cuidar los envíos de droga procedente de Colombia.
Manta. En el 2003 “Los Choneros” se apoderaron de la ruta del tráfico de drogas en la provincia de Manabí, desde donde se enviaban cargamentos de drogas a México, Estados Unidos y países de Europa.
En el 2005, fue asesinada la esposa del “Teniente España”. Este crimen se lo atribuyeron a la banda conocida como “Los Queseros”, que operaban en Manta y que, según la Policía, también controlaban la distribución de drogas en varias zonas de Manta.
A partir de ese hecho nació una rivalidad y enfrentamientos entre los integrantes de estas dos bandas, que pugnaban por ganar territorio en la ciudad.
En los enfrentamientos murieron muchos integrantes de “Los Queseros” y así quedó abierto el camino para que “Los Choneros” se convirtieran en los líderes de la mafia en Manta.  
A finales de enero del 2007 fue asesinado “El Teniente España”. Su crimen ocurrió en Santo Domingo, donde presuntamente se escondía, de acuerdo con las crónicas de esa fecha.
La Policía informó que tras el asesinato de su líder, la banda cambió de jefe y asumió el mando Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”.
Un año más tarde, Zambrano fue detenido. Se lo involucró en el caso “Renacer”, donde se decomisaron 126 kilos de drogas. En este mismo caso fue implicado César Mieles, entonces miembro activo de la Policía.
Después de la detención de “Rasquiña”, la banda fue comandada por Willians Macías Villamar, alias “Lan”.
Atacan. Las palabras sicario, venganza, ajusticiamiento y crímenes múltiples comenzaron a ser comunes en Manta y Manabí.
Muchos de esos delitos eran atribuidos a “Los Choneros”.
El narcotráfico, sicariato y la extorsión eran sus especialidades, según la Policía.
En septiembre del 2010, en Manta, en un enfrentamiento con la Policía fueron asesinados Willians Macías, alias “Lan”, líder de la banda; Héctor Zambrano, conocido como “El Chavo”, y Darwin Macías. 
Los informes policiales indican que la banda cambió de líder y el poder lo asumió Jairo Proaño, quien  fue asesinado en el 2011, en la hacienda La Argentina de Chone. Allí también murió Juan Carlos Orellana, alias “Cuchillo”, y fueron detenidos doce miembros de la banda.
Muertes. En Manabí, según cifras de la Policía Judicial, se registraron 1.098 muertes violentas entre los años 2008 y 2011.
Una investigación de la Policía Judicial resalta que casi la mitad de los 1.098 crímenes registrados en Manabí desde 2008 a 2011 se dio en el triángulo Manta-Montecristi-Jaramijó.
A “Teniente España”, “Lan”, “JL o Rasquiña”, Jairo Proaño, “Yandri” y otros, la Policía los acusó en su momento de ser los líderes y “gatilleros” de la banda.
De ese grupo sólo “JL” está vivo. El Ministerio del Interior lo acusa de ser líder de la organización y paga una recompensa de 100 mil dólares por quien dé información para su captura, pues se fugó de la cárcel “La Roca”, donde pagaba una condena de 25 años de cárcel por un crimen.
La cantidad de integrantes de la banda “Los Choneros”, dice la Policía, es indeterminada, ya que no solamente tenían su accionar delictivo en la provincia de Manabí, sino que se extendían hasta otras jurisdicciones cercanas como Los Ríos, Guayas y Pichincha.
Sin embargo, el grupo llegó a cobrar tanta notoriedad que el presidente Rafael Correa, en una visita que hiciera a Manabí, expresó que la banda delictiva “Los Choneros” estaría conformada por alrededor de 300 miembros y esto la convertía en una de las organizaciones criminales más grandes de la historia delictiva de Manabí.
“Los Choneros” es una de las bandas que más han sido nombradas en los últimos años debido a la violencia con la que actúan sus integrantes. Según la Policía, entre sus actividades ilícitas está el narcotráfico, secuestro, extorsión, robo, sicariato y otros, mediante los que mantenían atemorizada a la población.
Fuga. En el mes de febrero de este año, 18 presos de la cárcel “La Roca”, de Guayaquil, se fugaron. Entre ellos estaban nueve integrantes de la banda “Los Choneros”. 
Los reos dejaron amarrados a los guías de la cárcel, lograron obstruir la visión de las cámaras de seguridad y se escaparon por la parte posterior.  Se dieron a la fuga en varias lanchas que estaban en el río Daule.
El Ministerio del Interior y la Policía iniciaron un plan de recompensas en el que se ofrecían entre 50 y 100 mil dólares a las personas que brindaran información de los prófugos. Sólo Jorge Luis Zambrano está prófugo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias