Actualizado hace: 934 días 18 horas 36 minutos
Quito
Comisión de Biodiversidad aprobó informe para explotación del Yasuní

La noche del martes, la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional aprobó el informe para el primer debate de la declaratoria que da vía libre a la explotación petrolera de la reserva Yasuní ITT.

Miércoles 18 Septiembre 2013 | 10:23

Aprobado el informe para explotación del Yasuní

La aprobación se dio a las 23h30 de ayer, con ocho votos a favor, y tres en contra.

En el documento aprobado se detalla que la zona a explotar, que corresponde al bloque 31 y de los campos Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), no deberá ser superior al 1 por 1.000 del área total del parque.

Además, la Comisión resolvió no autorizar la explotación en la zona intangible, un área de cuidado especial dentro del parque que corresponde a Ishpingo, informó diario El Comercio. Sin embargo, los asambleístas dijeron que con perforaciones horizontales se podría extraer los recursos de este campo, sin intervenir en la superficie.

Otra de las resoluciones del informe es que las actividades deberán ser canceladas en caso de avistamiento de pueblos en aislamiento voluntario.

Según el rotativo ecuatoriano, la asambleísta de Alianza País y ex ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, se opuso a este artículo y señaló que debería incluirse solamente que se aplique el Código de Conducta para pueblos no contactados. Sin embargo no recibió el apoyo de la Comisión.

El informe, además, dispone crear un observatorio ciudadano que realice un seguimiento a los procesos de explotación y exploración y al destino de los recursos.

FIN DE LA INICIATIVA YASUNÍ ITT

El pasado 15 de agosto, el presidente Rafael Correa anunció el fin de la iniciativa Yasuní ITT.

Correa, en enlace nacional, anunció que "el mundo nos ha fallado", ya que nunca se logró alcanzar los 3.600 millones de dólares que tenía como objetivo la iniciativa, para dejar bajo suelo el petróleo. 

El anuncio desencadenó múltiples protestas en diversas cuidades del país. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

iniciativa yasuni itt