Actualizado hace: 930 días 22 horas 55 minutos
SALUD
Hormona de crecimiento se aplica en el país

"La hormona de crecimiento humano es la responsable del crecimiento de los tejidos del organismo, y se apoya en la respuesta del sistema inmunitario, que regula aspectos de las funciones metabólicas", dice Maryuri Morales, endocrinóloga pediatra.

Jueves 22 Agosto 2013 | 00:00

 Ángela Mero, psicóloga, explica que el crecimiento es un motivo de frecuente preocupación para los padres,  en especial cuando notan que sus hijos no crecen a la par de sus compañeros  de clases. "En muchos casos puede tratarse de un retraso en el desarrollo físico, que al poco tiempo se resuelve por sí solo. Sin embargo, ocasionalmente puede existir algún problema médico", señala.

Isabel Ríos, pediatra, indica que son muchos los factores que afectan el crecimiento de un niño, "el crecimiento y el desarrollo pueden verse afectados por la genética, los hábitos alimentarios y la nutrición, los patrones de sueño,  la función endócrina, es decir las hormonas, la presencia o ausencia de una enfermedad crónica",  señala. Por su parte,  Morales añade que "cuando el problema radica en la hormona, hay que suplir su función mediante la aplicación de otra hormona similar. Es decir, si falta hormona de crecimiento hay que introducirla desde afuera del cuerpo", dice. 
 
tratamiento.   Ríos explica que existen varios tipos de tratamiento, entre ellos alimenticios, energéticos, hormonales. Uno de los tratamientos de crecimiento más famosos ha sido el de Leonel Messi,  con un medicamento biotecnológico, que es un proceso médico especializado para tratar niños de baja talla. 
Carmen Romero afirma por experiencia que este tratamiento "es bueno, porque ayudó a crecer a mi hijo".
 
proceso hormonal. Morales explica que este tratamiento se  administra generalmente mediante inyecciones, que deben ser diarias hasta que finalice el crecimiento del niño. "Los médicos deben calcular con precisión la cantidad de hormona del crecimiento que debe inyectarse a cada niño. Debe también realizarse un estrecho control médico del paciente". Y añade que “el tratamiento puede seguirse hasta que el niño alcance la edad ósea de adulto”.
 
en ECUADOR. Este tratamiento existe en el país  y es un proceso en el que "se debe comprobar si el adolescente tiene déficit de la hormona de crecimiento con pruebas especiales de laboratorio, en el caso de que se confirme la necesidad de tratamiento, se realizará particularmente, ya que el Ministerio de Salud no tiene esta medicina porque no es parte del cuadro básico de medicamentos", explica Morales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias