Actualizado hace: 931 días 7 horas 33 minutos
BOTADERO
Humo de llantas, causante de cáncer

Para el director municipal de Ambiente, Alfonso Vera, el humo que originó la quema de más de 6 mil llantas no afectará a la salud de los mantenses.

Martes 20 Agosto 2013 | 00:00

Vera acepta que el incendio ocurrido el domingo en el botadero municipal ubicado en San Juan sí contaminó el ambiente, pero no habrá afectos sobre los ciudadanos.
Según Vera porque el lugar se ubica en un sector alejado de zonas pobladas y argumenta, además, que el humo se desplegó de manera vertical (hacia arriba), disipándose en el aire, por lo que no afectará a nadie.
Cerca del lugar del incidente se encuentra el barrio San Carlos, el camal municipal, una recicladora y un cementerio, además del sitio San Juan, que lo integran al menos cuatro barrios.
A dos y tres kilómetros de distancia hay varias urbanizaciones.
Según el blog ecológico "dforceblog.com", una sola llanta quemada puede contaminar lo mismo que el uso promedio de un auto durante todo un año.
Las personas que se encuentran cerca padecerán enfermedades respiratorias y de la piel por los gases tóxicos que respiran, según esa web.
Al quemar las llantas se emite óxido de zinc que produce dolor de cabeza, náuseas, vómito, debilidad, fiebre y escalofríos, no necesariamente de inmediato. Esto puede presentarse meses después de la quema de las llantas, señala Luis Delgado, ingeniero ambiental.
La quema de 2 toneladas de llantas muestra un 200% de incremento del nivel de mercurio en el aire y un 500% de incremento en el zinc en forma de ceniza que se mezcla con el aire que respiramos, comentó.
En el incendio se estima que se quemaron unas 40 toneladas de llantas.
La quema de llantas libera dioxinas, dióxido de cloro y furanos, que son dos de los químicos más tóxicos conocidos por la ciencia y principales causantes de cáncer, manifestó Degado.
Datos de la empresa pública Costa Limpia, dedicada a la recolección de basura, señalan que fueron cerca de 6 mil las llantas recicladas que se quemaron. 
 
Medición del aire. 
El único equipo en la ciudad para evaluar la calidad del aire se ubica en la terraza del municipio. 
La capacidad para monitorear el material particulado del aire es apenas de 200 metros a la redonda desde el lugar donde se ubica. 
 
CAUSAS. El Cuerpo de Bomberos de Manta alista para los próximos días la entrega oficial del informe sobre las causas que originó el flagelo. 
Una de las primeras hipótesis que maneja la institución bomberil es que el incendio fue provocado. 
Otra opción es que alguien estaba quemando maleza y el fuego se propagó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias