Actualizado hace: 931 días 9 horas 14 minutos
Colombia
Mueren dos importantes jefes de las FARC en el suroeste de Colombia
Alias “Jaimito” cabecilla del frente sexto de las Farc en Cauca

Dos presuntos jefes guerrilleros colombianos conocidos con los alias de "Jaimito" y el "Burro" murieron en el suroeste del país en una operación de las fuerzas de seguridad del Estado informaron hoy medios locales.

Domingo 18 Agosto 2013 | 20:26

Los presuntos rebeldes formaban parte del bloque occidental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y murieron en un bombardeo realizado en una zona montañosa de la población de Toribío, en el convulso departamento del Cauca.

Los cuerpos de inteligencia del Estado lograron ubicar el campamento en donde estaban los dos guerrilleros, según diversos medios locales, versión que no ha sido confirmada oficialmente.
Los muertos eran cercanos a Édgar López Gómez, alias "Pacho Chino", a quien inteligencia de la Policía atribuye la escalada terrorista en el Cauca.
Este revés supone un nuevo golpe a las estructuras de las FARC, ya que en las últimas semanas murieron otros dos jefes guerrilleros, "Zeplin" y "Caliche", en dos operaciones del Ejército.
Jesús Antonio Plata Ríos, alias "Zeplin", murió el pasado día 9 en el departamento del Cauca, donde operaba este jefe guerrillero, que llevaba 30 años en las FARC.
El jefe de la columna móvil Jacobo Arenas de las FARC, Leonidas Zambrano Cardozo, alias "Caliche" murió junto a otros seis guerrilleros el pasado día 3 en el departamento Nariño, fronterizo con Ecuador.
Zambrano Cardozo, de 49 años, llevaba un cuarto de siglo en las FARC y era el máximo jefe de la columna móvil Jacobo Arenas desde hacía diez años.
Estas muertes se producen en coincidencia con el viaje de los negociadores del Gobierno a los diálogos de paz con las FARC en La Habana, donde a partir de este lunes volverán a reunirse en el Palacio de Convenciones.
El presidente, Juan Manuel Santos, envió ayer a las FARC un mensaje de compromiso con el diálogo, pero reiteró que no se bajará la guardia en la lucha contra los grupos guerrilleros.
Las partes, que se reúne desde noviembre pasado en La Habana, ya firmaron un acuerdo sobe tierras, el primer punto de la agenda acordada, y discuten el referente a la participación política, uno de los más espinosos de los cinco temas previstos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias