Actualizado hace: 935 días 23 horas 1 minuto
SALUD
El preservativo, opción para prevenir enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o también llamadas infecciones de transmisión sexual, son aquellas patologías que se transmiten usualmente a través del coito.

Lunes 19 Agosto 2013 | 00:00

Éstas pueden ser generadas por bacterias, hongos, y virus que infectan al organismo humano, ya sea por prácticas sexuales vaginales, anales y orales.
Según destaca Néstor Gallegos, director de Promoción y Prevención de la Dirección Provincial de Salud zona 4, estas enfermedades son unas de las principales en el mundo, ésto debido a la poca precaución que se tiene ante el contagio de ellas.
“Las infecciones de transmisión sexual son tendencias actuales que prevalecen y atacan a miles de personas. No respetan edades ni géneros. 
La incidencia y el desarrollo de las mismas están sujetas a factores importantes como la escasa prevención y el no uso de métodos como el preservativo, que garantiza en un gran porcentaje la seguridad para no contraerlas”, indica.
PRINCIPALES. El profesional hace referencia a las principales patologías presentes en este grupo y entre las que se encuentran la gonorrea (que es causada por una bacteria que afecta principalmente el aparato genital y urinario), el chancro (que causa lesiones en los genitales), la sífilis (que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte si no se trata de manera adecuada), el herpes genital (que causa llagas genitales dolorosas y puede ser grave en personas con sistemas inmunodeprimidos), el papiloma virus (que regularmente no presenta síntomas, pero que en mujeres puede causar cáncer cervical), la vulvo vaginitis, la hepatitis B (que se puede contraer con el contacto con sangre o fluidos corporales), y el mortal VIH sida.
PROPENSO. Según datos proporcionados por la Dirección Provincial de Salud, los grupos más vulnerables a padecer estas patologías son aquellas personas que gozan de una vida sexual activa con diversas parejas o encuentros ocasionales durante su primera estancia de vida, esto comprende las edades de los 15 a 25 años.
SEGURIDAD. Pero como ya se dijo con anterioridad, la prevención es un factor vital para evitar el contagio de las diversas ETS, siendo el preservativo uno de los medios más eficaces para ello.
Ante esta realidad, el ginecólogo Iván Ortiz Wong detalla su importancia.
“El preservativo no solo es un método anticonceptivo, éste también es preventivo. 
En el área de las enfermedades de transmisión sexual, su uso es preponderante para evitar el contagio de las mismas. Se conoce que éste presta cerca de un 95% de seguridad en las relaciones, es por ello que su uso correcto y adecuado siempre tiene que estar por delante”, señala Wong.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias