Actualizado hace: 935 días 22 horas 46 minutos
Salud
Expertos dan claves para evitar contraer virus

Las enfermedades comunes son aquellas patologías que, según detalla la ciencia médica, se presentan en mayor cantidad dentro de una población, afectando a un grupo individualizado de la misma.

Lunes 19 Agosto 2013 | 00:00

En esta clasificación, según destaca el médico Juan Alberto Celi, se encuentran las "enfermedades de causas virales y bacterianas como el resfriado común, amigdalitis y gastroenteritis. Pero también  aparecen  la diabetes, hipertensión arterial y el cáncer que en la actualidad se han sumado por su alto índice de presencia  en pacientes".
Y es en base a esto, ante el acelerado desarrollo de las mismas, nace la inquietud de los ciudadanos en conocer aspectos para prevenir algunos tipos de enfermedades y síntomas. 
Por ello, El Diario preguntó a sus lectores y consultó para que profesionales de la salud puedan responder a su requerimiento.
Gastritis. Jéssica Dueñas quiere conocer cómo evitar la gastritis y por qué se genera.
En cuanto a su pregunta, Johanna Mecías, médico general, explica: "La gastritis es uno de los problemas actualmente comunes, especialmente en personas que ejercen alguna actividad laboral. Esta enfermedad se crea por mala conducta alimenticia  y porque se come a cualquier hora. Consumir alimentos muy condimentados, con bastantes preservantes y las comidas rápidas son las causantes de esta patología que no solo afecta a adultos sino a pequeños". 
Por otro lado, la especialista detalló que el consumo de alcohol en jóvenes es uno de los propiciantes del aparecimiento de cuadros de gastritis.  
Diarreas. Otra de las patologías comunes  son las enfermedades diarreicas y para prevenirlas, lo esencial, es el lavado de manos, denominado también por médicos "como el punto de oro" para que la población se mantenga alejada de aquel problema.
Además de ello, el manejo de buenos alimentos, consumir agua hervida y no de llave, son las claves para prevenir esta infección.
"Dicha técnica también es eficaz ante las enfermedades de insuficiencia respiratoria", destaca la doctora Mecías.
Enfermedades estacionales. Referente a las enfermedades estacionales, virales,  bacterianas y de las vías respiratorias, como la bronquitis, bronquiolitis y la amigdalitis, el doctor  Juan Alberto Celi pone en manifiesto cómo prevenirlas.
"Para este tipo de problemas que afectan comúnmente a la sociedad manabita lo más recomendable es el consumo de vitamina C, evitar alérgenos como el polvo, el polen, utilizar ropa adecuada para el clima actual". Además añade que "las enfermedades diarreicas se pueden prevenir con la oportuna desinfección de los alimentos y las enfermedades crónicas con un estilo de vida saludable, ejercicios y buena alimentación". 
Tener presente. Por último una de las mejores maneras para prevenir estas y otras enfermedades, según detallan los especialistas, es la prevención. La cual consiste en llevar un estilo de vida saludable, controlarse periódicamente y no automedicarse ante cualquier síntoma.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias