Actualizado hace: 930 días 19 horas 45 minutos
PESCA
PESCADORES EN CONTRA DE PAGOS

Los armadores, pescadores y comerciantes de San Mateo y Jaramijó, rechazan el cobro de tarifas por el uso de los muelles pesqueros que les construyeron.

Domingo 18 Agosto 2013 | 00:00

La Empresa de Infraestructuras Pesqueras del Ecuador, Empresa Pública (IPEED), desde el 1 de agosto realiza el cobro de servicios en los puertos de Jaramijó y San Mateo,  en Manta.
Fernando Reyes, armador pesquero de San Mateo, dijo que los valores que les están cobrando, multiplican sus egresos  entre ellos los fletes para el avituallamiento de las naves y el retiro de la pesca.
Tomás López, dirigente de esa parroquia, dijo que no se oponen a pagar  por el mantenimiento del muelle, siempre y cuando este proyecto esté totalmente construido. "Aquí falta alumbrado , vías y sobre todo, seguridades para  acoderar nuestras embarcaciones", anotó.
Marcos López, armador de Jaramijó, también criticó el cobro anticipado de los servicios del muelle, cuando recién se están socializando de las tarifas, dijo.
 
TARIFAS. Mauro Reyes, delegado del IPEED, dijo que el cobro de servicios en los muelles es  una disposición nacional que busca proteger las instalaciones pesqueras.
Por el acoderamiento en el muelle se cobrará  1,50 por fibra y por hora o fracción de ésta. El  pesaje de la pesca costará 0,003 centavos de dólar por libra, y con el ánimo de dar mayor dinámica al cobro de este servicio, se estableció cobrar desde cero a 80 libras, a 0,25 centavos. A partir de este peso se cobrará lo correspondiente a 0,003 centavos por cada libra, detalló Diofre Alcívar, jefe de comercialización del IPEED. 
El acceso vehicular al puerto pesquero será de 0,25 por camioneta, cada vez que ingresen, y 0,50 centavos por camión. Los vendedores ambulantes y las pangas que trasladan personas, cancelarán 5 dólares por mes  o se emitirá un documento trimestral por 15 dólares, se dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias