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Analista destaca las ventajas del puerto de Manta

El plan portuario, que el Gobierno anunció hace unas semanas, ya debió aplicarse en el país desde hace tres o seis años, considera Johnny Medranda, analista.

Sábado 17 Agosto 2013 | 18:38

El Gobierno anunció invertir 70 millones de dólares para convertir a Manta en el puerto de aguas profundas del país.
Medranda destacó que la ciudad tiene grandes ventas en relación a otros puertos. “Ser un puerto frente al mar, de aguas abiertas, con posibilidades de aumentar el calado a 14 y 15 metros con dragado que no necesita grandes inversiones, cerca a las rutas internacionales y con la mejor ubicación (en el centro de la costa oeste) garantizan que es la mejor opción del país”, destacó Medranda.
En Guayaquil, para realizar un dragado de 11 metros, se requiere años y al menos 220 millones de dólares, pues hay que retirar unos 26 millones de metros cúbicos, informó. Además es un río que requiere todo el tiempo de dragado, pues todos los días arrastra sedimentos, comentó.
Medranda cree que no habrá afectación a Guayaquil, pues en Manta atracarían los barcos de 4 mil a 8 mil contenedores (que requieren calado de 14 y 15 metros), y la carga sería enviada inmediatamente a Guayaquil en barcos de menor calado (cabotaje) de 2 a 3 mil contenedores. 
“Eso es lo lógico y lo óptimo, pues sino hay puerto de aguas profundas en Ecuador la carga para el país se bajará en Panamá o Callao (Perú), para luego venir a Guayaquil como cabotaje con costos más elevados, que si se lo hace en Manta que queda a unas 200 millas de Guayas”, advirtió.
Este sistema se puede usar para importaciones y exportaciones, además no toda la carga es de Guayaquil, es de varias provincias, añadió.
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