Actualizado hace: 927 días 23 horas 15 minutos
Candidatos presidenciales de Honduras firmarán pacto para respetar resultados

Los candidatos a la Presidencia de Honduras firmarán el martes próximo un pacto para respetar los resultados de las elecciones generales de noviembre y rechazar cualquier acto de violencia, informaron hoy fuentes oficiales.

Sábado 17 Agosto 2013 | 14:57

Uno de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez, dijo a periodistas que el pacto será firmado por los candidatos presidenciales, el órgano electoral y el Registro Nacional de las Personas.
"Es saludable que se mande un mensaje claro de que todos queremos que las reglas del juego sean claras pero que también que cualquiera que sea el resultado del pueblo hondureño será respetado en las urnas", subrayó Ortez.
Las elecciones generales en Honduras se celebrarán el 24 de noviembre próximo y participarán, por primera vez, nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya.
En Honduras compiten por la Presidencia del país Juan Orlando Hernández, por el gobernante Partido Nacional; Xiomara Castro (esposa de Zelaya), del Partido Libertad y Refundación (Libre); Mauricio Villeda, del Partido Liberal; y Orlen Solís, del Partido Demócrata Cristiano.
También, por la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD), Andrés Pavón; Jorge Aguilar, de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD); Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción; y el general retirado Romeo Vásquez Velásquez, por la Alianza Patriótica Hondureña.
El mandatario hondureño, Porfirio Lobo, pidió el viernes a los candidatos presidenciales "no promover" acciones que atenten contra el sistema democrático.
"Nada, ni nadie, puede detener ni amenazar la celebración de este proceso electoral, ni las garantías de transparencia, la libertad del sufragio, el orden público y la aceptación de la decisión soberana del pueblo libremente expresada en las urnas", subrayó Lobo en una comparecencia ante los periodistas.
El presidente del TSE, David Matamoros, dijo hoy en declaraciones a la radio HRN que el pacto establece también que los candidatos se comprometen a "tener una campaña de altura con llamados a la participación" en los comicios.
"El acuerdo es para respetar los resultados electorales y reconocer el triunfo del que gane las próximas elecciones", destacó Matamoros tras recordar a los aspirantes a la Presidencia que es en las urnas donde se "resuelven las controversias y diferencias".
En los comicios, los hondureños elegirán el presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias