Actualizado hace: 929 días 13 horas 34 minutos
Santos pide mantener la ofensiva contra las guerrillas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que el nuevo mando militar del país mantendrá la ofensiva contra los grupos al margen de la ley para poder llegar a un acuerdo de paz con las FARC.

Sábado 17 Agosto 2013 | 14:52

"Toda guerra termina con unos acuerdos, en una conversación con el enemigo; espero que podamos terminar esta guerra lo más pronto posible, pero para terminarla es necesario continuar la ofensiva, no bajar la guardia, porque es la forma de finiquitar pronto este conflicto", dijo Santos en el acto de transmisión de mando de la cúpula militar.
Según el mandatario, no se puede bajar la guardia ante los grupos ilegales, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que su Gobierno negocia en Cuba un acuerdo de paz, "porque si bajamos la guardia, el conflicto se prolonga y yo quiero no prolongarlo sino finalizarlo porque el país no quiere más sangre", dijo.
Santos recordó que el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", rechazó esta semana declaraciones suyas y del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en el sentido de que sigue siendo "un objetivo de alto valor" militar, porque no contribuyen a los diálogos de paz, y le aclaró que esa fueron las condiciones en las que se acordó negociar.
"Yo le digo, esas fueron las condiciones desde el primer día en que iniciamos estos diálogos: No va a haber cese al fuego, no vamos a bajar la guardia sino el día en que firmemos el acuerdo. Yo soy el más interesado en que firmemos un acuerdo lo más pronto posible porque así podremos salvar muchas vidas", agregó el mandatario.
El presidente enfatizó: "Por los engaños que nos han hecho en el pasado (las FARC) no vamos a bajar la guardia en ningún sentido, ni judicial, ni militar, ni políticamente, esa es la forma de llegar a la paz".
La nueva jerarquía castrense, nombrada el pasado lunes por Santos, está encabezada por el general Leonardo Barrero, que asumió como comandante de las Fuerzas Militares, mientras que en la jefatura del Estado Mayor Conjunto queda el general Hugo Acosta.
En la comandancia del Ejército asumió el general Juan Pablo Rodríguez, mientras que en la Fuerza Aérea el nuevo comandante es el general Guillermo León, y en la Armada Nacional, el vicealmirante Hernando Wills.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias