Actualizado hace: 931 días 5 horas 53 minutos
El cantautor Rubén Blades defiende la unión de toda América

El cantautor panameño Rubén Blades, uno de los iconos de la salsa, confió hoy en que en algún momento se dará la unión de América, al señalar que tiene "todo el sentido del mundo" porque el continente se puede complementar en todos los campos, desde lo cultural hasta lo económico.

Sábado 17 Agosto 2013 | 14:19

Blades, autor de la canción "Buscando América", uno de sus temas clásicos, dijo en una rueda de prensa en Bogotá que "el argumento de la unión es un argumento válido" que tiene sentido porque ha sido probado como en el caso de europeo.
El cantante, compositor, abogado, actor y político que aspiró a la presidencia de su país, dijo que de momento se han logrado consolidar pequeños bloques regionales, "casi siempre con un argumento económico como instigador", pero que más adelante la compenetración será mayor.
Blades, que será una de las atracciones del XVI Festival Salsa al Parque que se celebra este fin de semana en Bogotá en homenaje a los 475 años de la fundación de la capital colombiana, aclaró que esa unión no la va a llevar a cabo una sola persona.
Según el compositor de "Pedro Navaja", que también ha actuado en más de 35 películas en Hollywood, la unión de América tiene todas las posibilidades no solo por las circunstancias culturales, "sino por la ubicación geográfica y por las posibilidades que tendríamos dentro de la realidad de nuestras sociedades emergiendo y desarrollándose".
Blades, que también fue ministro de Turismo de Panamá durante el Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), señaló que "la posibilidad de intercambio de recursos humanos económicos" podría "complementar una sociedad para desarrollarse en forma justa e inteligente".
El artista, a quien la Universidad de Berklee (California, EE.UU.) le confirió un Doctorado en Música y el Gobierno de Chile le otorgó la Medalla de Honor de Pablo Neruda en el 2006, señaló que la unión ha tenido "falta de voluntad política" y "problemas de nacionalismo".
Señaló que las fronteras territoriales las ha impuesto el hombre "porque la tierra no sabe en dónde comienza un país u otro" y destacó que "las divisiones las planteamos nosotros mismos".
En ese sentido, indicó que el caso de Bolivia, que lleva años tratando de tener una salida al mar, ya debería estar solucionado "hace tiempo fuera del nacionalismo".
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias