Actualizado hace: 932 días 2 horas 33 minutos
Gobierno Provincial solicita que Pedernales sea declarado Patrimonio Histórico

El Gobierno Provincial de Manabí solicitó a la Asamblea Nacional que declare a Pedernales como Patrimonio Histórico Nacional, en cumplimiento de la resolución de la Corporación Provincial en la sesión del 31 de julio pasado.

Viernes 16 Agosto 2013 | 11:19

Durante dicha sesión, se explicó que el sitio Coaque fue descubierto junto a Punta Pedernal en 1526 por Bartolomé Ruiz, y, 5 años después, se convirtió en el primer asentamiento hispano donde se efectuaron las primeras actas notariales en América del Sur.

Además, se expuso que el promontorio del palmar (sitio Coaque, cantón Pedernales 1531) es la cuna del nombre bautismal del Ecuador “Génesis del nombre Ecuador” declarado por la Asamblea Nacional. Estas razones fueron utilizadas para justificar que Pedernales sea declarado Patrimonio Histórico. 

Por otra parte, la entrega del proyecto al asambleísta Ricardo Zambrano, como representante del poder legislativo, se realizó en el marco de la sesión solemne conmemorativa del tercer año de la resolución de la Asamblea Nacional declarando al 14 de agosto como Día del Rescate del Patrimonio Histórico y Cultural, y a Pedernales como Génesis del nombre Ecuador.

Además, en el acto, la Viceprefecta Beatriz Ordóñez Zambrano entregó el Reconocimiento Institucional Perpetuo por el aporte a la investigación de la historia de Pedernales y para la declaratoria del cantón como Génesis del Nombre Ecuador, a Manuel Andrade Palma y Carlos Alejandro Guerrero Bermúdez.
Asimismo, el reconocimiento fue entregado al alcalde de Pedernales, Manuel Panezo, “por impulsar desde sus funciones con verdadero afán de servicio, la indagación y puesta en valor del Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad de Pedernales y la provincia de Manabí”.
El GAD Municipal de Pedernales a su vez otorgó reconocimiento al Prefecto, Mariano Zambrano, por el permanente apoyo a la cultura y promoción de Pedernales para que se reconozca su aporte.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias