Actualizado hace: 930 días 23 horas 4 minutos
Insomnio

El estrés es la causa principal de que no tengas dulces sueños. Aprende cómo identificar problemas de sueño

Viernes 16 Agosto 2013 | 10:53

Las enfermedades del sueño pueden hacer levantarte con dolores de cabeza, contracturas en la espalda, el corazón acelerado o, simplemente, un cansancio insufrible al que no se le ve solución. La mayoría son ocasionadas por estrés emocional y el ritmo de vida que llevamos. Lo bueno es que la medicina es un gran aliado en la recuperación. 

Conoce los tres padecimientos más comunes y cómo puedes detectarlos para curarlos.


Mal de los dientes apretados o bruxismo

¿Cuáles son los síntomas?: Se produce un ruido nocturno provocado por el rechinar de los dientes, dolor de cabeza, los dientes pierden calidad o el cierre mandibular ya no encaja.

¿Por qué ocurre?: "El bruxismo aparece por el estrés emocional o porque una interferencia oclusal, es decir, un defecto en la forma en la que masticas que hace que, cuando tus dientes van a contactar unos con otros, tienen una interferencia y la mandíbula, al intentar cerrarla, empieza a chirriar", describe la doctora Julia Baeza, especialista en ortodoncia clínica y multidisciplinar

¿Cómo se cura?: El dentista coloca una férula. También puedes ser necesario acudir con fisioterapeutas, ya que al morder se activan un sinfín de músculos que se contraen hasta generar contracturas inimaginables.

Apnea

¿Cuáles son los síntomas?: "El que sufre de insomnio por el día está destrozado, pero el que sufre la apnea del sueño está muy condicionado durante el día, porque, por ejemplo, se puede dormir conduciendo", destaca la doctora Elena Urreztarazu, de la Unidad del Sueño de la Clínica de Navarra. La apnea, también provoca cansancio durante el día, pero cuenta con un riesgo mayor al del insomnio: este trastorno puede dar lugar a pausas respiratorias de diez segundos e incluso prolongarse durante un minuto o más. Un peligro que, en casos muy severos, afirma Urreztarazu, podrían explicar algunas muertes súbitas durante el sueño.

¿Por qué ocurre?: "Se debe a que las vías respiratorias son más pequeñas de lo normal, por nacimiento o porque la mandíbula está muy atrás", resalta la doctora Baeza.

¿Cómo se cura?: "Lo solucionamos con una cirugía ortognática, la que se encarga de mover la mandíbula al nivel óptimo para mejorar la apertura de las vías respiratorias. Una vez operados, el cambio de las vías respiratorias es espectacular, ya que el volumen de aire que entra en las vías respiratorias es mucho mayor", concluye la doctora.


Piernas inquietas

¿Cuáles son los síntomas?: la necesidad imperiosa de mover las piernas. Es un padecimiento más frecuente en mujeres. Según la doctora Urreztarazu, esta enfermedad produce sobre todo "cansancio" e insomnio al no poder dormir por el continuo movimiento que generan las piernas.

¿Por qué ocurre?: La causa se desconoce, pero aumenta con el estrés  y puede ocurrir con más frecuencia en pacientes con enfermedad renal crónica, diabetes, deficiencia de hierro, Parkinson y embarazo, explican los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

¿Cómo se cura?: Aquí entran en juego neurólogos y fisioterapeutas, por la gran alteración de los nervios y los músculos. Y sesiones de fisioterapia que ayudan al enfermo a relajar los músculos que durante la noche no conocen el descanso.


Antes de pensar en una cirugía, evalúa qué tanto estrés manejas en tu vida y si éste puede ser el causante de que no puedas dormir bien. Hacer ejercicio y practicar yoga 
o meditación, son excelentes formas de ayudar a controlar la tensión.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias