Actualizado hace: 931 días 10 horas 54 minutos
EE.UU.
Nuevo arancel preocupa a los camaroneros

La decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos, de cobrar una arancel del 13, 5 % al camarón ecuatoriano, tomó por sorpresa a los productores y exportadores.

Viernes 16 Agosto 2013 | 00:00

 Desde el miércoles corre el plazo estimado de una semana para definir si el gobierno ecuatoriano apela la resolución en EE.UU. o si presenta la queja directamente ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por ahora la medida aún no está en vigencia. Vinicio Rosado, dirigente de los camaroneros y pequeño productor de Pedernales, señaló que puede aplicarse entre septiembre u octubre. 
Rosado reconoció que el impuesto grabaría alrededor de 0,30 centavos por libra, lo que los obligaría a disminuir el número de empleados. 
En la actualidad, sólo en Pedernales 1.800 familias se beneficia con empleo directo, sin contar con el trabajo indirecto que genera la producción de camarón, según cálculos de Rosado. 
El cantón tiene legalizadas 9 mil hectáreas de camaroneras, que están distribuidas en cerca de 600 productores. 
Demanda. En diciembre del 2012, la Coalición de Industriales Camaroneros del Golfo (Cogsi por sus siglas en inglés), planteó ante el Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos una demanda de Derechos Compensatorios en contra de China, India, Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam y Ecuador. 
La demanda reclamaba por la existencia de supuestos subsidios que gobiernos de los países acusados ofrecen a sus productores, lo que les permitiría reducir los precios de venta en el mercado estadounidense, afectando a la industria de ese país. 
Sin embargo, Rosado dice que en el caso de Ecuador no es así. 
Explicó que en el BNF y la CNF no les aceptan las camaroneras como hipoteca para otorgarles créditos, sino que tiene que ser una casa o una finca. . 
El ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinoza, reconoció que el gobierno no beneficia con subsidios al sector camaronero.
"Estamos absolutamente en desacuerdo con la resolución tomada por Estados Unidos", dijo.
Ayer la Embajada del Ecuador en EE. UU., en un comunicado informó que la determinación posee errores de procedimiento.
En mayo pasado, el Ecuador proporcionó documentación, que permitió al DC formar una determinación preliminar, la cual establecía que el país no había aplicado subsidios que pudieran ser compensables 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias