Actualizado hace: 935 días 10 horas 50 minutos
Quito
El Gobierno autoriza la explotación de la reserva Yasuní ITT

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció la liquidación de la iniciativa Yasuní ITT y la autorización para la explotación de la reserva petrolera localizada en ese sector.

Jueves 15 Agosto 2013 | 20:31

 En cadena nacional, el mandatario dijo esta noche que la propuesta de reunir dinero a través de una campaña internacional para evitar la explotación de los yacimientos petroleros en ese sector fracasó.

Expresó que “el mundo nos ha fallado” y que en los fideicomisos hay fondos disponibles por 13,3 millones de dólares, que equivalen al 0,37 por ciento de lo esperado.
Correa mencionó que “el mundo es una gran hipocresía” y que la lógica que existe “no es la de la justicia sino la del poder”.
Anunció que pedirá  a la Asamblea Nacional que se declare de interés nacional a la explotación del petróleo en Yasuní. Afirmó que esta actividad afectará a menos del 1 por ciento de la reserva.
La iniciativa Yasuní ITT se presentó en la Asamblea de las Naciones Unidas en septiembre del 2007. Proponía mantener bajo tierra las reservas petroleras del bloque ITT estimadas en 838 millones de barriles (20% de las reservas del país).
La meta era conseguir 3.600 millones de dólares en 12 años, lo que correspondía al 50 por ciento del dinero que recibiría el país por la explotación del recurso.
Según el mandatario, la empresa estatal Petroamazonas tendrá a su cargo la explotación petrolera, lo cual se daría en las próximas semanas, una vez que la Asamblea.
En Yasuní habitan pueblos no contactados como los tagaeri y los taromenane. Por eso, una parte de la reserva, de 9.823 kilómetros, fue declarada como zona intangible.
 
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

iniciativa yasuni itt