Actualizado hace: 936 días 22 horas 25 minutos
EDITORIAL
Retirar subsidios y reducir impuestos

L os subsidios son una distorsión muy importante en la economía ecuatoriana y al mismo tiempo son un factor fundamental en la finanzas de las personas. Se respalda la idea de iniciar un proceso organizado para su reducción general, más allá de sólo una focalización.

Miércoles 14 Agosto 2013 | 00:00

Lógicamente, al ser retirados los subsidios, las cuentas fiscales gastarán menos y por ende se puede concluir que el presupuesto general del Estado también debe reducirse. 
Se propone que el mismo monto que el Estado se ahorra al eliminar los subsidios, sea devuelto al bolsillo de las personas por la vía de la reducción de los impuestos, tasas, aranceles y otras formas de tributo. Caso contrario estaríamos ante el crecimiento de un Estado sin sentido en desmedro de las personas que lo conforman. 
Por ejemplo, si se retira el subsidio a la gasolina, que también se reduzcan los aranceles y otros impuestos a la compra de los carros. Para el Estado el saldo sería el mismo ya que ni gasta tanto en subsidios ni recauda tanto en impuestos; y para las personas también, ya que lo que ahorran al comprar un carro lo acaban pagando en el consumo del combustible. Así, la economía se sincera, lo que siempre es bueno.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias