Actualizado hace: 931 días 8 horas 51 minutos
Violencia
Periodista recibe tres balazos en ataque en Guatemala

El periodista guatemalteco Fredy Rodas recibió al menos tres disparos efectuados por un supuesto sicario cuando se dirigía a su residencia, en la costa sur de Guatemala, y se recupera en un hospital de la capital del país, informaron hoy fuentes médicas y del gremio de prensa.

Martes 13 Agosto 2013 | 11:03

El ataque se registró anoche en la ciudad de Mazatenango, en el departamento de Suchitepéquez, y fue efectuado por al menos una persona no identificada, de acuerdo a la información disponible.

Rodas, corresponsal de la radio local Sonora es la Noticia y colaborador de varios medios de comunicación, recibió al menos tres impactos de bala, y uno de ellos le afectó el ojo derecho, explicó este martes el médico José Arriola, que lo atiende en el Hospital Roosevelt, de la capital guatemalteca.
El estado de salud de comunicador es estable, añadió la fuente médica, sin precisar cuándo fue trasladado al hospital capitalino desde Mazatenango.
Hasta ahora se desconoce el móvil del ataque, aunque el propio Rodas ha dicho que recibió una amenaza por teléfono, sin más precisiones.
"Estamos dolidos, afectados y consternados" por el ataque a Rodas, dijo este martes el director de la radio Sonora es la Noticia, Arnulfo Agustín Guzmán, quien visitó a la víctima en el hospital y exhortó a las autoridades dar con los responsables materiales e intelectuales.
El pasado 6 de agosto fue asesinado a tiros el periodista Luis de Jesús Lima en el departamento oriental de Zacapa, donde dirigía un programa de radio.
Guatemala, según informó en julio pasado en Ginebra la organización Campaña Emblema de Prensa (PEC, en inglés), figura en una lista de países en los que es un riesgo ejercer el periodismo y que incluye a Haití, India, Kenia, México, Nigeria, Paraguay, Perú, República Centroafricana, Tanzania y Yemen.
En lo que va de 2013, han sido asesinados tres periodistas, incluido Lima, en Guatemala.
Según la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), el 20 de marzo de 2013 fue asesinado a tiros José Napoleón Jarquín Duarte, en el departamento suroriental de Jutiapa, fronterizo con El Salvador.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias