Actualizado hace: 936 días 5 horas 19 minutos
Santo Domingo
Santo Domingo: El 70 por ciento de las construcciones son informales

El desplome de una casa la noche del sábado en la calle Juan Pío Montúfar, cerca del Parque de la Madre, Santo Domingo, pone en duda la calidad de las construcciones en la ciudad.

Martes 13 Agosto 2013 | 10:11

Según un estudio de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos a nivel nacional 3 millones de casas están mal construidas, en Santo Domingo no se conocen las cifras exactas, pero se estima que el 70 por ciento de construcciones son informales. 

Esto quiere decir que no cuentan con estudios de cálculos estructurales desarrollados por un ingeniero civil. 
En el caso más reciente acaecido en la ciudad, la desgracia llegó con suerte, la construcción se desplomó en la madrugada, las columnas cedieron aparentemente por el peso de la losa de aproximadamente 80 metros cuadrados. Hierros retorcidos y pedazos de hormigón aún permanecen regados en el solar donde se estaba levantando la casa. No hubo víctimas mortales.
Según Alfredo Aguilar, presidente de la Cámara de la Construcción de Santo Domingo, hay parámetros que se deben cumplir a la hora de iniciar una construcción.
“A nivel nacional hay requisitos y normas que están contempladas en el Código de la Construcción que está por aprobarse”, refirió el experto.
En el documento se especifican las condiciones en las que se deben efectuar las edificaciones según los riesgos sísmicos y la cantidad de viento de cada zona.
Para Aguilar, uno de los puntos más importantes a la hora de edificar es el área de las columnas, “antes se podían eregir columnas de 20 por 30 centímetros, ahora la norma es de 30 por 30”, anotó.
El ingeniero destaca la importancia de concienciar a la ciudadanía de contar con asesoría para el diseño estructural de una construcción, “debido a que construir es una inversión grande para el resto de su vida y no se puede poner en riesgo vidas humanas”. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias