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SANTO DOMINGO
Proyectan megaobra

En los pasos laterales que rodean a Santo Domingo se observan letreros con leyendas en contra de la primera “supercarretera” del país que el gobierno, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), pretende ejecutar y con la cual quiere unir a Santo Domingo de los Tsáchilas con Quevedo (corredor E25).

Martes 13 Agosto 2013 | 00:00

La autopista incluye la construcción de un anillo vial de 22 kilómetros en Santo Domingo y es precisamente en esta parte de la obra que muchos ciudadanos no están de acuerdo. 
Frases como: “Autopista sí, pero fuera de la ciudad”, cuelgan de postes, paredes y balcones.  
Jesús González indicó que no puede estar tranquilo desde que supo que podría salir de su terreno donde construyó su casa hace casi dos décadas. “No sé qué será de nosotros cuando la autopista empiece a ser construida, puse todos los ahorros de mi vida en mi vivienda, ahí está el sacrificio de toda mi vida”, indicó el hombre de 54 años, cuya casa está en el bypass Chone-Quevedo.
Allí, según el MTOP, se construirá uno de los nueve distribuidores de tráfico del anillo vial. La obra constituye la primera etapa de este macroproyecto que maneja el MTOP. 
INDEMNIZACIÓN. Mario Maldonado, director provincial del MTOP, aseguró que indemnizarán a los dueños de los predios que sean expropiados debido a la construcción del anillo vial y de la autopista.
“Hay preocupación por parte de quienes viven en las orillas de las carreteras y es entendible, pero son obras que no sólo beneficiarán a Santo Domingo sino al país”, indicó el funcionario. 
La “supercarretera”  Santo Domingo-Quevedo permitirá descongestionar el tránsito de al menos 30 mil vehículos que transitan diariamente por esa ruta, pues Santo Domingo es el principal eje vial que une a la Costa con la Sierra. 
Hilda Rendón es la coordinadora del Comité de Vecinos del Bypass. Dijo que rechazan la ruta, “no la obra en sí, porque estamos concientes que es en beneficio del país”, indicó. 
Rendón añadió que luego de un censo que la organización hizo por su cuenta se pudo determinar que 10 mil familias serían afectadas. 
MIEDO. La inversión hecha hasta ahora por el gobierno, sólo en la etapa de estudios del anillo vial, asciende a 6,1 millones de dólares.
Se contempla la construcción de  9 distribuidores de tráfico que tienen como finalidad unir vías que ingresan y salen de Santo Domingo por medio de carriles de servicio.
Además, prevén 12 pasos peatonales, entre distribuidor y distribuidor, con 2,5 kilómetros de distancia entre ellos. El presupuesto para la ejecución de esta parte de la obra es de 287 millones de dólares.
La vía de Santo Domingo a Quevedo se ampliará de dos a ocho carriles. Su costo asciende a 571 millones de dólares. 
Se tiene previsto que la autopista sea concluida en un plazo de 36 meses (tres años). 
Ya los estudios de factibilidad económica fueron entregados por la consultora AET-CIEPER.
OTRAS VÍAS. El presidente Rafael Correa anunció, a comienzos del año anterior, la construcción de "supercarreteras" en varias partes del país.
Entre las proyectadas están Machala-Guayaquil-Quevedo, Guayaquil-La Cadena, Manta-Quevedo-Santo Domingo, Esmeraldas-Santo Domingo-Alóag, Machala-Cuenca y la Panamericana, entre el puente internacional de Rumichaca y Riobamba.
De acuerdo con el anuncio que hizo Correa, el gobierno invertirá unos 5.000 millones de dólares en la construcción de 1.300 kilómetros de "supercarreteras" con las que se recuperaría un retraso de 30 años en materia vial.
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