Actualizado hace: 46 días 2 horas 25 minutos
Tus pies también necesitan ejercicios

¿Alguna vez te acuerdas de los pies? Difícilmente podrías realizar tu entrenamiento sin ellos, así que no está de más que dediques unos minutos a mantenerlos en forma.

Lunes 12 Agosto 2013 | 14:04

Tus pies son una maravilla de “ingeniería” biológica: están formados por 26 huesos y unos 100 músculos, estructurados de tal forma que te permiten desplazarte a todas partes, correr, jugar, pedalear, y servir de apoyo al cuerpo cuando te pones de pie. ¿Te imaginas todo el peso que aguantan y todo el trabajo que hacen por ti? Con el agravante de estar casi siempre encerrados en zapatos que muchas veces inclusivo no son cómodos. A pesar de todos sus servicios y sacrificios, casi siempre te olvidas de ellos a no ser que te duelan o te molesten.

Para prevenir que suceda esto (y para aliviar las molestias que ya vayas sintiendo) conviene invertir unos minutos al día a fortalecer y a estirar los músculos de los pies.  No necesitas tener ningún equipo especial, puedes usar objetos comunes como una toalla, una pelota de golf, canicas o lápices y, desde luego, un poquito de constancia.


Para aumentar la flexibilidad de la articulación del tobillo:

  • Siéntate de forma que tus pies no toquen el piso.
  • Utiliza un pie para escribir en el aire cada letra del alfabeto, apuntando con el  dedo grueso hacia abajo (imagínate que esa es la “punta del lapicero”).
  • Repite con el pie opuesto, tratando de mantener los movimientos dentro de un área pequeña.  Sentirás el movimiento en la parte superior del pie y en el tobillo.

Ejercicios de fortalecimiento

a) Recogiendo canicas (o lápices) del suelo (para este ejercicio necesitarás unas 20 canicas o lápices pequeños, incluso crayolas, así como un recipiente para recogerlos).

  • Siéntate con ambos pies descalzos y apoyados en el suelo.
  • Coloca 20 canicas (o lápices) en el suelo, separadas y frente a ti (no las pongas demasiado lejos ni al frente ni a los lados).
  • Recoge una canica a la vez, usando los dedos de los pies, curvándolos hacia abajo. Deposita la canica dentro de una caja u otro recipiente adecuado. Repite hasta terminar con todas las canicas, alternando ambos pies.
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